Las ayudas para proyectos cinematográficos del Gobierno de Aragón se incrementan este año por cuatro ya que se han destinado para ellas una cuantía de 560.750 euros, según se publicó el lunes en el Boletín Oficial de Aragón.

En concreto, 500.000 euros irán destinados para mediometrajes o largometrajes y 60.750 euros para cortometrajes. En el caso de los primeros, la convocatoria señala que los mediometrajes deben tener una duración de 30 a 60 minutos y superior a 60 minutos si son largometrajes. Pueden ser de ficción, documentales o de animación y se pueden solicitar subvenciones en dos modalidades: ayudas para desarrollo de proyectos (todas aquellas actividades previas al inicio del rodaje y necesarias para la correcta realización del mismo) y a la producción y postproducción (para la fase de producción incluyendo el rodaje o para la fase de posproducción).

CORTOMETRAJES

En cuanto a las ayudas para cortometrajes de ficción, de animación o documentales se conceden en dos modalidades: que sea la primera producción audiovisual realizada por un director novel (empresario individual) o por una empresa productora con menos de dos años de antigüedad, ambos con domicilio en Aragón o por empresas del sector audiovisual que, con anterioridad a la finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria, hayan realizado y registrado en cualquier depósito legal una producción audiovisual.

«Es una gran satisfacción haber podido sacar adelante las ayudas culturales de más cuantía de la historia del Gobierno de Aragón. Ha sido gracias al apoyo de la consejera y del presidente, que creyeron firmemente en que el sector cultural necesita esta inyección económica para sacar adelante proyectos, que no solamente van a generar una mejor programación, sino que también van a permitir que nuestros creadores e industrias creativas lleguen más allá de Aragón con las acciones que van a desarrollar», explicó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

La DGA refuerza así su impulso al sector del cine en la comunidad y la recuperación e impulso al tejido cultural. Hay que recordar que estas subvenciones se suman a las convocadas para otros sectores de la industria cultural y los creadores aragoneses y suponen en total un incremento del presupuesto de ayudas directas e indirectas de casi 5 millones de euros. Estas subvenciones han sido consensuadas con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Cultura y son las mayores que ha concedido el Gobierno de Aragón para estos sectores.

Y es que, además de estas, se han convocado otras ayudas para las artes escénicas (960.000, que se han multiplicado casi por cuatro), galerías de arte (200.000), asociaciones culturales (156.0000) y música (200.000), entre otras. Las del sector del libro (200.000 euros) se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón.