El Gobierno de Aragón colaborará en la difusión del cómic de la comunidad y lo hará financiando un estand en la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril, la cita más importante con la historieta en nuestro país.

Desde el Gobierno de Aragón, señalan que el objetivo de esta apuesta «es proporcionar un espacio a creadores, industrias culturales y profesionales del sector del cómic de Aragón». El espacio propio del Salón de Barcelona, que se celebra en la feria de la ciudad condal, financiado por la DGA estará gestionado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

«GRAN VISIBILIDAD» / «Será un espacio abierto a todos los dibujantes aragoneses o que tengan relación con Aragón», indica el presidente de la AAAC, Juanfer Briones, que apunta que es una «oportunidad para dar visibilidad a un montón de talento que, de otra manera, sería imposible». Y es que, según dice Briones, el estand estará abierto tanto a «dibujantes como editores, coloristas y gente de los fanzines».

En el estand está previsto que haya firmas de los autores y que cada uno de ellos pueda vender ejemplares de sus obras «libremente» aunque, para participar en él, explica Briones, hay que solicitarlo: «Hemos abierto un espacio en el blog para que se apunte todo el que quiera participar. No es por nada especial, simplemente para poder organizarnos y tener un orden en los cuatro días que va a durar el Salón de Barcelona». En cualquier caso, asegura Juanfer Briones, «habrá sitio para todos».

Una de las ventajas que tiene el Salón del Cómic de Barcelona es que, además de las posibilidades de vender, se dan cita en él las editoriales y dibujantes más importantes del sector por lo que las posibilidades de establecer contactos y lazos se multiplican.

El presupuesto de esta iniciativa del Gobierno de Aragón es de alrededor de 6.000 euros ya que, además del pago del estand (cercano a los 5.000 euros), está prevista la posible edición de un catálogo de autores aragoneses que expliquen sus trabajos y sirva para su promoción en el resto de España.

Esta apuesta del Gobierno de Aragón está en la línea de apoyar a las industrias culturales de la comunidad. Así, si ya se firmó el acuerdos con las galerías de arte para que Aragón estuviera en la feria de arte contemporáneo Arco, que se celebra esta semana, ahora llega la apuesta por el noveno arte.