El Manchester City tiene a Oasis y el Real Zaragoza a El Gol de Nayim, y es que la cultura y el fútbol no son incompatibles. Parece que todo el mundo, mayor de veinticinco años, recuerda dónde se encontraba aquel miércoles 10 de mayo cuando el Real Zaragoza conquistó La Recopa en el Parque de los Príncipes en París. Un equipo que no partía como favorito y que rozó la gloria por un pelotazo firmado por Nayim desde el medio campo en el último minuto de la prórroga. De eso ya han pasado 20 años, y ahora el hito se repite a modo de concierto. Los componentes del grupo zaragozano El Gol de Nayim actuaron el 6 de mayo en París, y el domingo 10 en Zaragoza en la Sala La Lata de Bombillas para rendir homenaje a este mítico acontecimiento.

- ¿Por qué os llamáis El Gol de Nayim? ¿Creéis que tendría vuestro nombre sentido si el Real Zaragoza fuera el de antes?

- Elegimos ese nombre para el grupo por la sonoridad y porque desde siempre habíamos querido llamarnos así. La importancia de ese gol para el zaragocismo no es superada por otro hito del Real Zaragoza. Además, lo curioso es que en 1995 los miembros del grupo teníamos entre dos y cuatro años lo que es reflejo de la trascendencia que tuvo ese gol en muchas generaciones. Nosotros creemos que si el Zaragoza fuera el de antes también tendría el mismo sentido.

- ¿Sabe Nayim de vuestra existencia?

- El verano pasado la web musical ‘Zaragoza Feliz Feliz’ nos grabó una canción en acústico en los aledaños de La Romareda en unos momentos muy críticos para el Real Zaragoza. Pues bien, se estuvo hablando con Nayim para que saliese presentando el vídeo pero al final por agenda no se pudo hacer. Pero el trato de Nayim, de crack.

- Más de un amante del Real Zaragoza se habrá emocionado con vuestro nombre al recordar aquel glorioso momento, pero aquellos que desconocen quién es Nayim, ¿qué os preguntan al respecto?

- Curiosamente, a la gente que más les gusta el nombre del grupo es a la que vive fuera de Aragón. Hacen memoria y les transporta a otra época de sus vidas. A los que no lo conocen pues simplemente ven un nombre de un grupo, y es que de alguna forma hemos de llamarnos.

-Se cumplen 20 años de la Recopa y vosotros homenajeáis a Nayim con un concierto en París, ¿cómo os surgió la oportunidad?

- Normcore, un grupo afincado en París, contactó con nosotros a través de nuestra página de Facebook para proponernos el asunto. A partir de ahí fuimos desarrollando la idea y decidimos montar una especie de microfestival homenajeando aquella final de la Recopa.

-¿Y qué esperáis de esta experiencia?

- La experiencia va a ser muy intensa porque tener la oportunidad de viajar gracias a tu grupo de música es algo insuperable. Será una buena oportunidad de conocer la ciudad, su noche y visitar la casa de Serge Gainsbourg.

- Y el día 10, fecha en el que el partido se disputó en la capital francesa, ¿tenéis pensado realizar algo?

- Para ese día se está preparando un concierto en La Lata de Bombillas, que cumple 15 años, con la proyección del partido mientras tocamos y otras sorpresas más que se irán desvelando poco a poco.

- ¿Por qué esa relación entre el fútbol y el rock o el pop?

- El fútbol es algo popular y el rock o el pop obviamente también, de ahí su relación. Sabemos que no vivimos en Reino Unido o en Argentina donde el pop y el rock tienen mucho más calado en los aficionados al fútbol, y creemos que eso es en parte porque aquí no se ha querido nunca relacionar ambos mundos por tener estigmatizados a las personas que nos gusta el fútbol. No es raro ver en Inglaterra a los aficionados del Manchester City corear en el estadio canciones de Oasis, ver en actos del United a Ian Brown de los Stone Roses o en Argentina ver a Andrés Calamaro hacer un dueto con Diego Armando Maradona. A parte de eso, Calamaro tiene especial cariño al Real Zaragoza como se puede ver por ejemplo en un video de Youtube que actuando en directo en un programa de televisión cambió la letra de una canción suya para mencionar a La Romareda.

- ¿Por qué creéis que está mal vista la relación entre la cultura y el fútbol?

- El porqué es un tema sociológico que creo que se nos queda demasiado grande pero sin entrar al porqué, creemos, que debería de haber más comunión entre la cultura y el fútbol porque sería muy bueno para la música, la literatura, etc. Revistas como Panenka o Líbero son ejemplos de esa unión cultura-fútbol que hace falta. Siempre hay buenas excepciones en el mundo de la cultura que son y han sido grandes zaragocistas como, por ejemplo, el escritor y agitador cultural Félix Romeo. Ojalá que en La Romareda de vez en cuando en el descanso sonarán más Oasis, Calamaro o Tachenko, que además son zaragocistas. Partido a partido.

- ¿Confiáis en que vuelvan los tiempos gloriosos del Zaragoza?

- Los buenos tiempos volverán. Todo son ciclos y somos muy jóvenes.

- ¿Os gustaría tocar en la Romareda?

- Nos gustaría poder tener la oportunidad de tocar en esta nuestra Romareda, pero nuestro estadio musical es La Lata de Bombillas.