«Para dibujar en una franquicia hay que ser buen encajador y tener mucha cintura». Así de rotundo se mostraba en la primera charla del día Toni Fernández quien trabaja para Disney en la mesa redonda que abordaba precisamente las franquicias en el mundo del cómic. El Salón de Zaragoza volvió a vivir ayer un sábado multitudinario en el que no solo los estands se llenaron de compradores (también de curiosos) sino que casi todas las conferencias y mesas redondas se llenaraobn y los autores estuvieron más acompañados que nunca.

De hecho, nada más abrir la jornada, ya se formaron colas en las taquillas de gente que tenía ganas de cómic. Dentro, mientras se hablaba de las franquicias en el cómic, la gente iba tomando posiciones. En el estand de Milcomics, Fernando Blanco es uno de los atractivos y no deja de firmar ejemplares de su Midnighter y Apolo, Pero no es la excepción, el gote de gente por casi todos ls estands es constante y parece que la gente está más animada que el viernes a la hora de comprar. Laura Rubio ya dedica ejemplares de Queronea en GP Ediciones.

Igualdad de condiciones

«A mí las únicas correciones que me han hecho cuando he trabajado para franquicias es que los actores salieran más estilizados y más guapos... El fondo les da igual», explica Jaime Martínez (El ministerio del tiempo) en la mesa redonda sobre franquicias. En el Salón del Cómic de Zaragoza no hay ninguna condición. De hecho, los fanzines están en igualdad de condiciones con el resto y es un caleidoscopio de propuestas pasear por el pasillo donde están concentrados sus estands, junto al espacio Mortadelo. En apenas unos metros convive la oferta de Tebeo de pila con la de Los diletantes, Estafermo y Comics y cigarillos, por poner solo un ejemplo.

En el estand de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic también hay lugar para los disfraces y la animación mientras las charlas se suceden en los espacios habilitados para ello. Una de las más reclamadas es la que participan Antonio Altarriba, Alfonso Zapico y José Pablo García en torno a la república, guerra y posguerra pero no se queda atrás en atención la que protagonizan Flavita Banana, Meritxell Bosch y Sara Jotabé sobre el canon estético en el cómic. Los autores siguen firmando hasta prácticamente el último momento de apertura del Salón. Mañana (por hoy) todavía quedan muchos dibujos por hacer.