La exposición Goya y la corte Ilustrada, que tras su paso por Zaragoza se exhibe en Bilbao desde hoy, mostrará al espectador al Goya que ilustró en sus obras la «nueva ideología» ilustrada de los Borbones del siglo XVIII de acercamiento al pueblo y de unión de las clases sociales. Así lo explicó ayer en la presentación la comisaria de la muestra, Manuela Marín, jefa de Conservación de la pinacoteca madrileña.

La exposición, en cuya presentación estuvieron presentes los directores de los museos del Prado y Bellas Artes de Bilbao, Miguel Falomir y Miguel Zugaza, respectivamente, está compuesta por un total de 96 obras, de las cuales 72 proceden de la colección del Prado.

Entre las piezas que pueden verse desde hoy en el País Vasco, figuran obras maestras del pintor de Fuendetodos como La gallina ciega, el retrato de Carlos III, cazador, El pelele, la vendimia, Muchachos trepando al árbol, Niños con perros de presa y el retrato del Marques de San Adrián, entre otras.

De las 96 piezas expuestas, 36 son cuadros del propio Goya, de ellos 25 de la colección del Museo del Prado y 11 más aportados por el museo bilbaíno y otros centros artísticos y colecciones particulares. Junto a ellos, se muestran, por primera vez al público fuera del Museo del Prado, 11 cartas del artista pertenecientes a su correspondencia con su amigo Martín Zapater, de las que este museo conserva 147 en sus fondos. El resto, 43 cuadros, son obras pertenecientes a los pintores más importantes de la corte y contemporáneos de Goya como Paret, Maella, Del Castillo, Meléndez, Carnicero y Tiépolo.