La figura de Goya en Zaragoza, el románico y la naturaleza en Huesca y la Guerra Civil en Teruel son los tres ejes que vertebrarán los paquetes que empresas turísticas aragonesas desarrollarán mediante un programa de formación impulsado por el Ejecutivo autonómico y la Obra Social de Ibercaja.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, y el jefe de la Obra Social de la entidad bancaria, Juan Carlos Sánchez, acompañados por Ángel Fatás, de M&tt, consultora que gestionará parte de la formación, han suscrito hoy en Zaragoza este acuerdo.

El programa permitirá que empresas turísticas de la Comunidad adquieran habilidades e información relevante sobre su sector y de los temas a tratar y, finalmente, creen paquetes innovadores alrededor de una idea principal por provincia con el objetivo de incrementar el turismo de excelencia.

El "Programa Ibercaja de transformación e impulso para empresas del sector turístico en Aragón" se compone de un conjunto de talleres y sesiones formativas, de unas 35 horas en total, que, junto al asesoramiento individualizado que presta, permitirá que diez empresas en cada provincia diseñen de manera conjunta los planes turísticos.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de la iniciativa sus canales de promoción, de tal forma que los paquetes tendrán su espacio en actividades como ferias nacionales e internacionales de turismo que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo para incentivar las visitas a la Comunidad.

Por su parte, la Obra Social Ibercaja financiará al 40% este programa, que tendrá un coste para las empresas que quieran participar cercano a los 2.300 euros (unos 1.900 para clientes de Ibercaja), además de prestar sus instalaciones en las tres capitales de provincia para acoger las formaciones.

El diseño de los planes y sus servicios, el marketing en internet y la excelencia en la atención al cliente son los tres puntos en los que incidirá este plan formativo que también contempla el análisis "Big data" del sector dentro y fuera del país y visitas a otros establecimientos turísticos de referencia para conocer su actividad.

Sánchez ha explicado que el programa tiene como objetivo "que las empresas consigan un desarrollo individual, una transformación, y aprovechar sinergias con otras para crear ofertas turísticas que vayan vinculadas a las tres ideas tractoras".

El jefe de la Obra Social ha señalado que resulta "imprescindible aprovechar las oportunidades y los recursos que el territorio ofrece" para lograr su desarrollo y que el turismo es una herramienta muy importante en ese sentido para Aragón, ya que ayuda a vertebrar el territorio y supone el 8 % del PIB en la Comunidad.

La directora general ha aseverado que se trata de "un ejemplo claro de colaboración público-privada, que es importantísima y fundamental", puesto que es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo del Ejecutivo autonómico, y también ha destacado la función formativa del programa para las empresas con el fin de lograr un turismo de calidad "para el bienestar de los aragoneses".

Por su parte, Fatás ha detallado que el trabajo colectivo entre las empresas a la hora de diseñar los paquetes es la "piedra angular" del programa, ya que el turista no suele buscar "una actividad concreta", sino "experiencias" que normalmente derivan de "itinerarios, del paso por diferentes actividades dentro de un concepto".

Al respecto, ha incidido Romero en que el sector turístico vive un momento de "turismo experiencial" en el que el visitante no solo decide el alojamiento, sino que "tiene que tener una serie de actividades para que los días que estén aquí vivan una experiencia integral".

"Lo valioso del programa es que se aprovecha la experiencia de diez empresas y entre ellas crean lo mejor que pueden ofertar al mercado en línea con una idea", ha resumido Sánchez.

Por último, el jefe de la obra social ha destacado la importancia de la promoción del Gobierno de Aragón a la hora de distribuir los paquetes y el valor que supone para las empresas la adquisición de conocimientos y habilidades en el proceso.