La escritora albaceteña Gracia Aguilar Almendros ha sido la ganadora del decimoctavo Premio Internacional de Poesía Emilio Prados convocado por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años, con su obra Libérame Domine, según el fallo del jurado dado a conocer ayer.

La poeta Aurora Luque, que ha formado parte del jurado, explicó en el acto de lectura del fallo que la obra ganadora es «un libro bello y singular» con un lenguaje «diáfano, pero no simple», que «rehúye las obviedades y los lugares comunes». Resaltó además que sus poemas «saben mirar el mundo con asombro», muestran en ocasiones una «avidez amorosa» y componen en su conjunto «un libro jubiloso». En ellos hay «una voz femenina que a veces hace una reapropiación de símbolos» y recoge «un erotismo franco y vehemente, que está muy presente», además de emplear «referencias clásicas que abundan, pero no abruman».

Otro de los integrantes del jurado, el poeta Carlos Marzal, recordó que este es un premio de poesía joven y el libro ganador cumple con lo que Óscar Wilde pedía a cualquier autor novel, porque está «plagado de encanto». El jurado del que han formado parte Luque y Marzal ha estado presidido por el poeta Pablo García Baena, y junto a él han estado el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y de Manuel Borrás, que en su condición de editor de la obra premiada ha tenido voz pero no voto. A este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos, se presentaron en esta edición un total de cincuenta obras, fundamentalmente de España, aunque también de otros países como México, Cuba, Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido, Portugal o la República Dominicana.