José Luis Gracia Mosteo (Calatorao 1957) ha ganado el I Premio de Poesía Melaza Villa de Salobreña con La pierna ortopédica de Rimbaud. El trabajo se ha impuesto a 126 obras presentadas por autores españoles y un buen número de escritores extranjeros. El premio está dotado con 1.000 euros y 30 ejemplares de la obra que será difundida dentro de la población y entornos cercanos así como presentada por el autor en diferentes ciudades españolas.

La obra ganadora es un libro de poemas que van dedicados a una galería de poetas, pintores, filósofos, novelistas, cantantes, bibliófilos, directores de cine y que contiene además una referencia al propio autor. Para Gracia Mosteo «La pierna ortopédica de Rimbaud es una continuación de la Divina comedia de Dante y sitúa a estos personajes en el cielo, purgatorio o el infierno con un planteamiento virulentamente humano y un juicio rigurosamente irónico».

33 PROTAGONISTAS / Los poemas se refieren a personajes tan variopintos como Nieztsche, Pessoa, Stevenson, Bob Dylan, Octavio Paz, Buñuel, José Luis Melero, T.S Eliot, Lope de Vega, Góngora,... hasta completar un total de 33 protagonistas que son interpretados por Gracia Mosteo con suma maestría e inteligencia, condensando en pocos versos la caracterización más destacada de cada uno de ellos que ha servido al autor para situarlos en ese cielo, infierno o purgatorio creado a modo y semejanza de la Divina comedia.

Por deseo expreso del autor, la primera presentación de La pierna ortopédica de Rimbaud se realizó como con otras de sus publicaciones, en su localidad natal el jueves. El Ayuntamiento de Calatorao, el Club de Lectores y un nutrido grupo de vecinos y amigos se sumaron al acto que se convirtió en un homenaje al autor y a su obra con lecturas de poemas de la obra galardonada y con fragmentos musicales interpretados por la Banda de Música Municipal Mariano Gracia Escario.

Gracia Mosteo, que inició su carrera literaria en 1999 con la publicación de La saga de los Pirineos, se ha convertido en un prolífico escritor y poeta. Con la obtención de este premio son ya doce sus obras publicadas entre las que se cuentan poemarios (La balada del valle verde, Blues de los bajos fondos y Romancero negro), novelas (La dama cautiva de Jaca, El asesino de Zaragoza, El rock de la Dulce Jane y El infierno), relatos (El pintor de fantasmas) y ensayos (El monstruo del espejo y Treinta motivos para reencarnarse en mosquito).