Los tres lenguajes claves, épico, de crueldad y grotesco, del grupo sevillano de teatro Atalaya, llegan hoy y mañana al Teatro Principal de Zaragoza para llenar sus salas con la obra "Marat Sade".

Así lo ha explicado hoy en el Teatro Principal de Zaragoza el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, acompañado por el director del grupo de teatro Atalaya, Ricardo Iniesta y la actriz Silvia Garzón.

El director antes de comenzar con la explicación de la obra "Marat Sade", ha destacado que el dramaturgo Peter Weiss, autor de esta obra, es "una persona a la que no se le ha hecho justicia, es desconocida en el país y realmente es uno de los grandes iconos del teatro europeo del siglo XX con su teatro documento".

Tras dejar clara su opinión acerca del dramaturgo, Iniesta ha explicado que el nombre de la obra, "Marat Sade", juega con la puesta en escena del Marqués de Sade en el edificio de Charenton con el título "Persecución y muerte" y que es representada por el grupo teatral de Charenton bajo la dirección del señor Sade.

Ha precisado que la obra se desarrolla en tres tiempos, en primer lugar, el año 1893 cuando Marat fue asesinado, época en que sitúan la acción los internos del hospital, el segundo espacio temporal es el 1808, momento en el que acontece la representación en el hospital y por último la época actual, en la que los actores reales la llevan a cabo.

La trama de la obra, ha explicado el director se basa en las tres visitas que Carlota Corday hace a la casa de Marat, hasta conseguir en su última visita su propósito de asesinarlo.

Ha mencionado que la obra es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital, quien le recuerda al director la censura sobre el texto.

Por otra parte, ha comentado que en la obra se utiliza el "teatro dentro del teatro" lo que plantea un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales.

Se trata del revolucionario y líder de los jacobinos, Marat; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; el revolucionario precursor de la Comuna de París, Jacobo Roux; la aristócrata girondina, Carlota Corday y el director del hospital y representante del orden napoleónico, Coulmier.

En relación a los actores ha destacado que encarnan un doble rol, por un lado son enfermos en un hospital psiquiátrico y a su vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.

A grandes rasgos ha comentado Iniesta que la obra supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo, y los de Marat, partidario del colectivismo, dando como resultado una evidente actualidad en la denuncia realizada hacia los poderosos.

La obra se podrá ver hoy y mañana en el Teatro Principal a las 20.30 horas con un precio de 18 euros.