El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado a sus servicios jurídicos que analicen la película "Clandestino", en la que aparece un agente gay que mantiene relaciones con un activista de la kale borroka, por si fueran constitutivas de delito y ofensivas para la institución.

En una nota, el instituto armado explica que la decisión se ha tomado a la vista de las informaciones publicadas sobre la película, que todavía se exhibe en algunas salas españolas, en la que "supuestamente aparecen secuencias que pudieran ser consideradas ofensivas para la Guardia Civil". En el caso de que esas imágenes puedan incurrir en algún hecho contra la institución punible, la Guardia Civil ha alertado de que se emprenderán las "acciones oportunas".

En declaraciones a EFE, Juan Luis Galiardo, protagonista y productor de la cinta, ha dicho convencido que "quienes la critican no la han visto", y ha añadido: "es bueno que la Guardia Civil la vea para que comprueben que se trata con el máximo respeto al Cuerpo". "No hay ni una escena que se acerque a la pornografía, todos son miradas entre el chico protagonista y yo", asegura. "Ese personaje procede de un estamento social desarraigado que son esos jóvenes de procedencia andaluza y extremeña que por encontrar una identidad en el País vasco llegan pertenecer a la kale borroka o se hacen gudaris, y eso es una realidad social comprobada", añade.

Por su parte, la distribuidora Eurocine y Pride Films han asegurado que el film estrenado a mediados de febrero ha cumplido con todos los trámites necesarios para su exhibición.

"Clandestino" es un película dirigida por el debutante Antonio Hens y protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot, junto a jóvenes actores como Israel Rodríguez, Mehroz Arif y Hugo Catalán.

En días pasados, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya había anunciado que estudiaría la película y exigiría "responsabilidades" si existieran contenidos "ofensivos" contra el instituto armado. También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había expresado su repulsa por la exhibición de la cinta en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, por considerar que ofende gravemente el "honor y la dignidad" de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, en especial contra ETA.