Cinco años hace que se apagó la guitarra de Guillermo Martín, pero pocos de sus compñaeros de profesión y amigos olvidan su figura. Y es por eso que, un lustro después, del trágico desenlace de una enfermedad que el que mejor la afrontó fue él mismo, han decidido unirse de nuevo para rendirle un nuevo homenaje. Quizá no sea tan multitudinario como el que llenó la sala Multiusos de Zaragoza en el 2007, pero seguro que registrará otro lleno (esta vez en la sala Oasis) y que el mundo de la música volverá a recordar con cariño a un guitarrista con una trayectoria impecable y cuyos últimos pasos fueron al lado de Loquillo como Troglodita, de Javier Ojeda, y de Juanjo Javierre.

Así, la sala Oasis vivirá el 17 de septiembre, a las 21 horas, un concierto homenaje titulado Ráscale Guille en el que ya están confirmados artistas como Andy Chango, Toni Jurado, Micki, Ramón Arroyo, Jaime Urrutia, Germán Vilella, Esteban Hirschfeld, Juan Carlos Soto, Ambite, Osvi Grecco, Norman Hogue, Lucrecia Garx, Luis Auserón, Harry, Marcelo Champanier, Álex de la Nuez, Patacho Recio, Roberto el Gato y Eduardo Zubiaur; así como los aragoneses Gonzalo Alonso, Yago Alonso, Fernando Frisa, Jorge Gil, Pedro Andreu, Santi Rex, Nacho Estación, Cuti, Guillermo Mata, Jorge Reverendo, Gabriel Sopeña, Samuel Tejero, Diego García, Rafa SanEmeterio, Álvaro Guiú, Rafa Domínguez, Gonzalo de la Figuera, Clara Téllez, Alberto Fuxedo, Pablo Sullivan, Carlos Marín y Octavio Gómez Milián. Junto a ellos podría ser que participara en el homenaje Amaral (Juan Aguirre ya estuvo presente en el concierto del 2007 en recuerdo a Guille). Una nómina de más de 40 artistas que aún no está cerrada ya que es previsto que se sumen más músicos, aunque también es posible que se caigan algunos debido a las diferentes agendas que tengan cada uno de ellos. Lo cierto es que la unión de todos estos músicos certifica el buen hacer y la consideración que se tenía en la profesión a Guille.

FALLECE EN EL 2006 Guillermo Martín murió en Zaragoza en el 2006. Guitarrista de rock, tocó y colaboró con los más emblemáticos músicos españoles desde los años 80 hasta nuestros días. Desperados, Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Loquillo o Enrique Bunbury tuvieron, entre muchos otros, el privilegio de su compañía. Casado con una aragonesa, vivió los últimos 7 años en Zaragoza, completamente integrado en el ambiente musical de esta ciudad, siempre dispuesto a echar una mano en cualquier proyecto musical por humilde que fuera, y ello es algo que provocó el agradecimiento y la simpatía de sus compañeros de profesión hasta los últimos días de su vida.

Las entradas para el concierto se pueden comprar, por 5 euros, en Linacero, Candy Warhol, Casa Magnética, Páramo y en la sala Oasis. Los beneficios conseguidos con esta actuación serán destinados, como ya se ha hecho en el resto de homenajes, a Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragon).