RIGOR VITAE

AUTOR Ángel Guinda

EDITORIAL Olifante. Ediciones de poesía

PÁGINAS 81

PRECIO 12 u

Hay veces en las que vivir duele. Y en ese tránsito, Ángel Guinda baja hasta el infierno para reivindicar una nueva existencia, esa que surge de la crueldad de la vida. O lo que es lo mismo, del rigor vitae, el título de su último poemario editado por Olifante.

Son versos que ahondan en el sentimiento que siempre ha destilado el poeta aragonés residente en Madrid al que si algo se le puede achacar es el exceso de existencia. Hablando más claro, llevar el caminar de la vida hasta el extremo en el que duele existir. De ahí, un verso que quizá puede reflejar con toda su crudeza este Rigor vitae: Goya pintó los desastres de la guerra. Yo cantaré los horrores de la paz.

Rigor vitae está dividido en tres grandes apartados con títulos tan sugerentes como Cantos del luto, Las islas siempre esperan y El mal de las flores. Todos repletos de poemas que funcionan casi más como imágenes que palabras que se unen para conseguir un sentido. Solo así tienen cabida los silencios impuestos por las líneas en blanco y las onomatopeyas reflejadas a modo de explicación entre verso y verso.

REIVINDICACIÓN CASI ETERNA Ángel Guinda vuelve a reivindicar (lo lleva haciendo toda la vida al que quiere escucharle) la naturalidad en la poesía, la épica de sobrevivir en un mundo que entre todas esas personas que son blanco de sus iras, han convertido en insoportable. Es por eso, que el ganador del Premio de las Letras Aragonesas en el año 2010 no duda en reivindicar que los débiles son los buenos y, en consecuencia, los fuertes los indeseables.

Y en ese tránsito por la vida, se cuelan los versos de Rigor vitae como queriendo demostrar que se puede viajar al infierno y lograr subir al estrato terrestre de la misma forma que uno puede sentir y renegar del proceso seguido. Siempre con lo más importante por bandera, el camino vivido, que en los versos de Ángel Guinda bien podría ser el camino luchado. Ese que le lleva al poeta por la crueldad de la vida. Nada que no puede embellecerse con un canto poético.