La Gürzenich Orchester de Colonia es la encargada de inaugurar, esta noche, a las 20.00 horas, en la sala Mozart, la XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que se celebra entre febrero y junio.

Dirigidos con François-Xavier Roth, y con el pianista Benjamin Grosvenor, como solista, interpretarán un programa compuesto por Livre pour cordes, de Boulez; Concierto para piano número 2 en Si bemol, Op. 19, de Beethoven; y Concierto para orquesta, de Bartók. La influencia de Boulez en el terreno musical e intelectual contemporáneo ha sido muy notable. La pieza que presenta, Livre pour cordes, como muchas de sus obras es una composición provisional, versión de una pieza anterior, Livre pour quatuor, según aparece en el programa del concierto.

El Concierto para piano nº 2 de Beethoven es el primero de la lista oficial de cinco. pertenece a una etapa juvenil, dentro de los cánones del clasicismo y bajo la influencia de Haynd.

El Concierto para orquesta fue creado por Bartók en memoria de la esposa del director de orquesta Serge Koussevitzky, recientemente fallecida. Está estructurado en cinco movimientos escritos de manera simétrica en torno a la elegía del tercer movimiento. Es una obra de síntesis que se ha convertido en su composición más popular, que se distingue por su capacidad inmediata de comunicación.

La Gürzenich Orchester de Colonia es una de las principales orquestas de Alemania y goza de una gran tradición. Sus raíces históricas se remontan al siglo XV, a la fundación del conjunto instrumental de la catedral de Colonia. Desde el año 2015-2016, el francés François-Xavier Roth es su director titular y también director musical de la Ciudad de Colonia.

El pianista británico Benjamin Grsovenor es conocido internacionalmente por sus arrebatadoreas actuaciones y perspicaces interpetaciones. A la edad de 11 años (en 2004) ganó la final de Teclado en el concurso BBC Young Musician. Desde entonces, su carrera ha ido unida a grandes orquestas como la Filarmónica de la Scala, la Boston Symphony y otras.