La próxima película de Manuel Gutiérrez Aragón es una especie de cuento con amor y crimen ambientado en el valle cántabro de Pas. Juan Diego, Marta Etura, Luis Tosar, Clara Lago y Celso Bugallo protagonizarán, junto con una vaca llamada Vanessa, La vida que te espera . El guión es obra de Gutiérrez Aragón y Angeles González-Sinde.

El director explicó el miércoles que es una historia sencilla, "casi tópica, que adquiere su pleno sentido por el sitio en el que pasa". Y es que el escenario, el valle de Pas, y el tipo de vida de sus habitantes, han pesado más que la trama a la hora de enfocar la película. La vida que te espera ya estaba en la mente de Gutiérrez Aragón antes que El Quijote , la anterior película del cineasta.

Los pobladores de este valle cántabro han estado rodeados de misterio y leyendas que Gutiérrez Aragón, nacido en la cercana Torrelavega, escuchaba de pequeño. Considerados en el pasado como una "raza maldita", los pasiegos tenían fama de "gente rara, avara y pagana". Por eso, dice, quiere hacer un documento "antropológico y étnico" sobre estos pastores trashumantes, "y mostrar un ecosistema que, aunque no ha cambiado demasiado con los años, corre el peligro de derrumbarse", subraya el director.

DISCUSION MORTAL

Gildo (Diego) es un pasiego viudo que vive junto con sus hijas, Val (Etura) y Genia (Lago). Cuando una de sus vacas entre en el terreno de su vecino Severo (Bugallo), ambos discutirán por ello y Gildo muere. El hijo de Severo, un joven peluquero llamado Rai (Tosar), se enamora de Val nada más verla, sin saber que el padre es el supuesto asesino.

"Los personajes son de una sola pieza y están tallados con hacha", explica el realizador. El rodaje, que empezará el lunes, se completará en Galicia. A los actores les espera un trabajo duro porque la zona donde rodarán todavía está nevada y la niebla no desaparece. De momento, ya llevan un minicursillo de trabajo rural que incluye siega, cargar paja y ordeñar, habilidad en la que despunta Luis Tosar.