«Para nosotros la vergüenza es compartir esa grima que da ver a otros intentando ser estupendos… Cuando no lo son», ha dicho Juan Cavestany sobre la idea de base de la serie que ha creado, escrito y dirigido con Álvaro Fernández-Armero. En esta comedia incómoda, que no cuesta imaginar emparentada con Larry David, Javier Gutiérrez y Malena Alterio interpretan a una pareja con una gran habilidad para hacer el ridículo delante de sus amigos y quedar en posiciones incómodas. Conocida la capacidad de Cavestany para sacar jugo cómico de la extrañeza cotidiana, Vergüenza puede ser un doloroso disfrute. Se estrenará en el segundo semestre, como La zona y La peste, más producción propia con buen pedigrí de Movistar Series.

Éric Rochant, el director y guionista de la excelente Los patriotas, está detrás de esta serie de Canal+ que remite a la llorada Rubicon por su visión cotidiana y sin efectismos del espionaje. Como en aquella, se abordan los aspectos más prosaicos de una agencia de inteligencia, así como los costes sentimentales de tener dos o tres nombres distintos. Es el caso de Debailly (Mathieu Kassovitz), cuyo nombre en clave es Malotru y que se hizo pasar por un tal Paul Lefèbvre, profesor de letras, para reclutar a posibles informantes en Siria. Durante su estancia en esa zona, cometió el error de entablar una relación sentimental a la que da más importancia de la que ha admitido en la oficina. También en Movistar Series y también sin fecha.

La novela de culto de Chris Kraus, aquí publicada por Alpha Decay como Amo a Dick, parecía infilmable. Pero el piloto estrenado en agosto insinúa que la directora Jill Soloway (Transparent) y la dramaturga Sarah Gubbins han encontrado la forma de convertir esa novela epistolaria tan interna, y con mucho de crítica cultural, en una serie atractiva no solo para adeptos de Kraus. La gran Kathryn Hahn encarna a una cineasta frustrada; Kevin Bacon, al académico objeto de su deseo, y Griffin Dunne, al marido convertido por su esposa en cómplice de una misión de seducción imposible. De la misma Soloway llegará durante el 2017 la cuarta temporada de Transparent. I Love Dick se emitirá en Amazon Prime, pero aún no tiene fecha.

Si en el paisaje urbano y afectivo de Girls se colara el misterio de una desaparición, el resultado sería muy parecido a Search party, sorpresa de la recta final del 2016 en EEUU. TNT estrenará aquí, ojalá más pronto que tarde, esta comedia detectivesca creada por el dúo formado por Sarah-Violet Bliss y Charles Rogers (Fort Tilden) y la fuerza motriz del humor Michael Showalter. Al frente del reparto tenemos a Alia Shawkat, revelada como la prima de Michael Cera en la telecomedia Arrested development y también guitarrista del grupo hardcore de Green room. Mientras busca a una conocida que se ha esfumado de la faz de Brooklyn, su personaje parece estar buscándose a sí misma. La fecha en la que comenzará a emitirse está por determinar.

La primera serie de Star Trek desde Star Trek: Enterprise, concluida en el 2005, quiere hacer honor al legado progresista de la franquicia. El creador Gene Roddenberry seguramente habría aprobado la elección de una capitana negra (Sonequa Martin-Green) y la inclusión, toda una rareza, de un personaje gay (el oficial científico Stamets, encarnado por Anthony Rapp). Situada una década antes de la primera serie, Star Trek: Discovery seguirá el camino de la nave del título para abordar un suceso mencionado durante la historia de la saga, pero poco explorado hasta la fecha. Uno de sus creadores es Bryan Fuller (Hannibal), curtido a principios de la década pasada en Star Trek: Voyager. El estreno está previsto para mayo en Netflix.

Cualquier revival suele despertar la desconfianza, y si es algo muy querido, algo peor: el miedo. ¿Podrá la secuela (que no remake) de Twin Peaks reproducir la magia original? Los miembros más valiosos del antiguo equipo, como mínimo, están ahí: David Lynch, en la dirección; Mark Frost (acaba de publicar un libro-puente a modo de aperitivo), como su socio creativo; gran parte del reparto original (Kyle MacLachlan); Angelo Badalamenti, en la música… ¡Incluso se utilizará el antiguo café Double R! Hay miedo, pero también ansiedad positiva. Quizá solo habrá que esperar hasta abril, si nos fiamos de cierta foto de un calendario de Showtime que circula por la red. La emitirá Movistar Series, pero aún no hay fecha.

Los tiempos en que las estrellas del cine iban a la televisión porque no quedaba más remedio eran otros tiempos. Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley se han trasladado a los reinos de HBO porque da prestigio, no lo resta. Creada por el veterano David E. Kelley (Ally McBeal) y dirigida por Jean-Marc Vallée (quien ya trabajó con Witherspoon en Alma salvaje), Big little lies gira en torno a tres madres de la misma guardería, sus secretos y mentiras, y el crimen en el que acabarán participando. Las preguntas son, entre otras, cómo y por qué. Como de costumbre, Vallée trabaja con Yves Bélanger, lo que promete unas imágenes de las que resquebrajan el corazón. Llegará de la mano de Fox el 20 de febrero.

No andamos justos de ficciones superheroicas, ni en cine ni en tele, pero Noah Hawley (Fargo) ha prometido algo diferente y único con este spin-off de X-Men en torno a David Haller (Dan Stevens), un joven presuntamente esquizofrénico cuyos problemas e idas y venidas de hospitales se derivan en realidad de su condición mutante (es hijo del Profesor X). A tenor de los primeros avances, la promesa de diferencia parece cumplida: los efectos especiales son casi de nivel cinematográfico, la paleta de colores es atrevida y más luminosa de lo habitual y la dirección (del propio Hawley) es de una sofisticación insólita. Algo menos promete Iron Fist, la cuarta serie de Marvel en alianza con Netflix. Legión aterrizará en Fox el 13 de febrero.

En los Emmy del 2014, Bryan Cranston dedicó su premio al mejor actor por Breaking bad a todos los Sneaky Petes (o malandrines) del mundo. «Así era como me llamaba mi familia, ese era yo», nos contaba hace poco. Y así ha titulado una serie ideada y coproducida por él mismo sobre un timador que, recién salido de prisión, se apropia de la identidad del que fue su compañero de celda y entra a formar parte de la empresa de fianzas familiar. Ya apetece solo por su reparto: además de Ribisi, están Marin Ireland, Margo Martindale y el propio Cranston como jefe criminal. E inspira confianza que su showrunner sea Graham Yost, creador de Justified. Amazon Prime la estrenará el 13 de enero en EEUU (en España, por determinar).

Tom Hardy protagoniza (y es responsable de la idea junto con su padre, el novelista Chips Hardy) esta miniserie de FX y BBC One, un drama de época sucio e intenso. En el periodo de la regencia del Reino Unido (entre 1811 y 1820), un hombre dado por muerto llega a Londres desde África para hacerse con lo que queda del imperio transportista de su padre y tratar de construirse una nueva vida. No le será fácil: habrá venganza, traición y conspiración. Habrá sangre. Y lo dicho, mucha suciedad, al contrario que en tantas series de época de superficies impolutas y doradas. Dirige los primeros cuatro capítulos (de ocho) Kristoffer Nyholm, firmante de la versión original danesa de The killing. Se podrá ver en HBO desde mañana.