Bajo el título Corpus Christi se exhibe esta Navidad en Hamburgo una exposición de fotografías sobre Jesucristo, un compendio de obras que van de lo ortodoxo a la denuncia política, la satírica, el mero interés comercial e incluso la subversión. La muestra, en la que participan 80 autores, estará abierta hasta la próxima Semana Santa en la Casa Internacional de la Fotografía, en el Deichtorhallen del puerto de la ciudad alemana, patrocinada por la embajada de Israel.

Cristo de Esparreguera , de Tony Catany, es la imagen referencial de la muestra. Junto al rostro del Jesús en la cruz de este artista mallorquín, Premio Nacional de Fotografía 2001, la exposición tiene entre sus piezas más poderosas Pietá , de la yugoslava Marina Abramovic, y Christus y Jesús , del estadounidense Robert Mapplethorpe. También se exhiben provocadoras escenas, como una santa cena del azerbaiyano Rauf Mamedov, en la que modelos con síndrome de Down representan a Jesús y sus apóstoles.

La muestra arranca con imágenes datadas en 1850, en las que el fotógrafo perpetúa la tradición iconográfica cristiana, aplicada a la nueva técnica. A partir de ahí surge el purismo artístico de Julia Margaret Cameron, con obras correspondientes a 1865. A medida que avanzan cronológicamente, en las imágenes aparecen visiones más iconoclastas, hasta llegar a los años 30, con el Monument a Sade , de Man Ray --un trasero desnudo sobre el símbolo de la cruz-- o, ya en 2000, con la televisiva representación de la santa cena, The Sopranos , de Annie Leibovitz.

El compendio fotográfico no se detiene en las recreaciones más o menos ortodoxas o deliberadamente rompedoras de Cristo, sino que, tomando como motivo la pasión y el martirio, hace una parábola hacia la denuncia política. En ese ámbito se presenta la famosa foto oficial del Che Guevara muerto, tomada por Freddy Alborta; la de un Robert F. Kennedy asesinado, de Bill Eppridge, y la de diversos soldados muertos.