En este Hamlet No son necesarias las espadas. Jamlet y el rey (su tío Claudio) protagonizan un duelo final muy especial, que comienza con una jota de picadillo y acaba en un paloteado. Así es Jamlet, que es el mismo personaje que el rey de Dinamarca que popularizó Shakespeare, pero este reina sobre Aragonia: "Contamos desde el clown, de una manera directa, sincera y transparente la historia de Hamlet", explicó ayer en la presentación de Jamlet (con jota) el director de la misma, Joshean Mauleón. En el acto, le acompañaron los actores Rosa Valentina Sáez (que es, además, la adaptadora), Pepe India, Lucía Grafal, Lucía Pardo y Jorge Gregorio. La obra se estrena esta noche, a las 20.30 horas, en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Jamlet (con jota) es "folclore popular, clown, Shakespeare y jota todo unido sobre el escenario", explicó ayer Jorge Gregorio (que interpreta a Hamlet) en la obra que, sin ningún tipo de complejo, interpreta en la obra la jota Ser o no ser que dice "Ser o no ser es dilema / de difícil solución / pues morir es un dormir / que más parece un soñar. / Morir o dormir, / tal vez soñar". Todo hecho, desde "el máximo respeto a la jota y a Shakespeare, aunque sin respetar nada", indicaron los responsables de la producción que lo tienen claro: "Lo que nos resguarda de los puristas es la nariz del clown, porque nos da permiso para pasarnos tres pueblo a nivel creativo sin estar pendientes de la espada de Damocles que puede caer sobre nosotros". Algo que, en opinión de Gregorio (que hace el papel de Claudio en la producción) también facilita la comprensión: "El humor retira las barreras del espectador y la historia entra así con mucha más fuerza. Ha habido mucha gente que nos ha dicho que estaba muy agradecida de poder entender la historia de Hamlet", razonó Gregorio.

OBRA MUY ACTUAL Un argumento que no pasa de moda: "Hamlet es un indignado que viene a restituir el orden, la armonía y la felicidad del reino y a denunciar la corrupción. La corrupción política no pasa de moda", señaló Pepe India, que continuó: "En el fondo, cuando Jamlet dice ser o no ser está queriendo decir actuar o no actuar y, ante la duda, actúa".

Jamlet (con jota) cuenta, además, con la aportación musical de varios grupos de folclore aragoneses. A la utilización de canciones de bandas como Biella nuei, La orquestina del fabirol y los Dulzaineros del Bajo Aragón, el grupo Somorondón ha compuesto algunas piezas concretas para esta obra de teatro: "Traiciones, venganzas, poderes... pero siempre con una sonrisa". Así se puede definir este Jamlet especial que se podrá ver en el Mercado hasta el próximo domingo, 11 de diciembre.

La tragicomedia llega ahora a Zaragoza ("la capital de Aragonia") después de que se estrenara en Madrid el año pasado dentro del festival de los Veranos de la Villa: "Hemos hecho el camino a la inversa, que suele ser ir de provincias a la capital. Nosotros hemos ensayado en Madrid --bromearon-- y ahora venimos a nuestra reino", explicó India. Todos señalaron que actuar en el Mercado "es algo muy especial, porque es ahí donde la mayoría, que somos aragoneses, nos hemos formado".