Michel Haneke, Sofia Coppola y Michel Hazanavicius son algunos de los directores que competirán por la Palma de Oro en la 70º edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo. Ningún cineasta hispanoamericano figura entre los nominados al máximo galardón que se han dado a conocer este jueves.

Coppola llevará a la sección oficial 'The Beguiled', mientras que Haneke estará representado por 'Happy End' y Hazanavicius por'Le redoutable'. Otros nombres prestigiosos del celuloide que pasarán por el paseo de La Croisette son los del turco-alemán Fatih Akin, con 'Aus dem Nichts' ('In the fade'), el estadounidense Todd Haynes, con 'Wonderstruck', la japonesa Naomi Kawase, con 'Hikari' ('Radiance'), o el griego Yorgos Lanthimos, con 'The killing of a sacred deer'.

También presentaran sus trabajos cineastas habituales de este festival como el surcoreano Hong Sang-soo, el ucraniano Sergei Loznitsza, el ruso Andrey Zvyagintsev, la británica Lynne Ramsay o los franceses François Ozon y Jacques Doillon.

ALMODÓVAR, PRESIDENTE DEL JURADO

En esta edición, el presidente del jurado de la sección oficial será el director y productor español Pedro Almodóvar. En total habrá 18 películas en competición, según ha explicado el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Preguntado por la ausencia de filmes de habla hispana en liza por la Palma de Oro, Frémaux ha señalado que es algo que "se debe a la coyuntura", pero que eso puede cambiar cualquier año.

Esta 70º edición busca ser "festiva y estable", ha afirmado el presidente del certamen, Pierre Lescure, según el cual tiene lugar "en un contexto histórico francés e internacional interesante", tras las elecciones presidenciales de abril y mayo en Francia.

El festival de Cannes se distingue también por el glamur que traen las estrellas de cine. En esta ocasión, se podrá ver en el paseo de La Croisette a los hollywoodienses Nicole Kidman, Elle Fanning, Joaquin Phoenix o Colin Farrell, pero también a las europeasIsabelle Huppert y Emma Suárez.