+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARAGONESA

La hazaña de Sanz Briz llega al cine "para evitar repetir errores"

El documental se estrenó ayer en Aragonia y se presentará en festivales de todo el mundo

 

El director José Alejandro González. - Foto: JAIME GALINDO

La familia de Sanz Briz, ayer visitando su mausoleo. - Foto: JAIME GALINDO

ALICIA GRACIA
04/02/2015

Apodado el Ángel de Budapest, el diplomático aragonés Ángel Sanz Briz (1910-1980), que trabajó en Hungría durante la ocupación nazi del país en 1944, fue el responsable de que más de 5.500 personas salvaran sus vidas al ponerlas bajo la protección española, alegando raíces sefardíes, aunque no tuvieran ningún tipo de vínculo con España.

Esta hazaña se cuenta en el documental de producción aragonesa --titulado La encrucijada de Ángel Sanz Briz, dirigido por José Alejandro González y coproducido entre Encrucijada Films y Aragón TV-- que tuvo su estreno mundial ayer por la tarde en los cines Aragonia. El acto estuvo arropado por las embajadas de Israel y Hungría y por los familiares del diplomático aragonés, entre los que se encontró su hijo. En este documental han colaborado también el Gobierno Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa. A todas estas instituciones, según Jesús López Cabeza, director general de la CARTV, les une "el orgullo de poder apoyar este documental" y "el valor sobresaliente del compromiso".

 

DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El director del documental, José Alejandro González, que declaró que lleva diez años investigando la segunda guerra mundial y el holocausto, explicó que este trabajo audiovisual es "un homenaje a una persona de excepción" y una "obligación de mantener en nuestra memoria a los supervivientes". López Cabeza, por su parte, definió al aragonés Ángel Sanz Briz como un "hombre cabal y bueno" que "optó por ser libre".

El hijo del diplomático, Ángel Sanz Briz, declaró que para su padre ya "fue una recompensa haber salvado a tantos inocentes" y esperó que "esto sirva para no volver a cometer los mismos errores".

En La encrucijada de Ángel Sanz Briz se retrata a un aragonés "que demuestra valor y arrojo en un ambiente hostil", por ello, Carlos Pérez Anadón, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, calificó el acto de "reconocimiento y justicia". La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, agregó que "de nada serviría este documental si pasara desapercibido para la opinión pública". El delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, aprovechó para expresar que Sanz Briz "fue un español que trabajó por la humanidad y que supo descubrir el camino para salvar a casi 6.000 personas".

En el acto de presentación también estuvieron presentes la embajadora de Hungría, Henikö Györi, la portavoz de la embajada de Israel, Hamutal Rogel Fuchs y Fernando Vara de Rey, el director de relaciones institucionales del Centro Sefarad Israel. Este explicó que el documental sobre Sanz Briz es una forma de recordar a "los héroes que apostaron por la justicia arriesgando su puesto de trabajo y su propia vida".

Este trabajo audiovisual se mostrará en distintos festivales de España y del resto del mundo y se presentará en el Instituto Cervantes de Budapest y también en el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº18 con la agenda cultural de abril de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
2 Comentarios
02

Por Asociacción Zaragoza Amigos 19:17 - 04.02.2015

Siempre que oimos algún comentario sobre el Sr. Sanz Briz, es rebosante de reconocimiento lo cual nos llena de orgullo. UN ARAGONES EJEMPLAR. La ayuda que prestó a los judios desde Budapest durante la segunda guerra mundial y que permitió salvar la vida a unos 6000 de ellos es conocida y valorada en Hungría. En uno de mis viajes a dicho país un señor húngaro al conocer que yo era de Zaragoza me explicó la actuación del Sr. Sanz Briz plenamente emocionado y agradecido. Lo mismo que sentí yo en esos momentos.

01

Por juanma 15:28 - 04.02.2015

Es de justicia que a este señor lo pongamos donde corresponde. Dentro de las personas que podemos sentirnos orgullosos de que hayan nacido en esta tierra, Goya, Buñuel, Sanz Briz, gente irrepetible. En un viaje que hice el año pasado a Israel, visité el cementerio y estaba la tumba de Shindler, les puse en conocimiento que si este señor había salvado a cientos de personas, un aragonés, Sanz Briz, había salvado a miles y el guía no tenía ni idea. Felicidades por esta iniciativa.