El heavy metal de Black Seal dejó patente todo su poder hasta alzarse con el primer premio del concurso PopyrockiMás, que se celebró el sábado en la sala de Arte para Jóvenes El Túnel. La Monkiband, un divertido combo que puso a bailar al público con su propuesta de reggae y ska logró la segunda posición.

No lo tuvo fácil el jurado para decantarse por un ganador, más cuando los finalistas defendían dos propuestas de lo más distintas. Así, solo pequeños detalles hicieron decantarse la balanza hacia Black Seal, que demostró una sólida presencia escénica y una defensa creíble de todos sus temas, clavando los cánones de un género complicado y al mismo tiempo poco valorado como es el heavy metal.

Con un cantante con personalidad e instrumentistas de sobrada técnica, quizá no renueven el género, pero demostraron que tienen un hueco en un circuito cuyos seguidores agradecen siempre la existencia de grupos que interpreten el metal con pureza. Para que quede constancia, el grupo lo forman Daniel Maestro (cantante), Daniel Iranzo (guitarra solista), Fernando Guzmán (guitarra eléctrica), Andrés (bajista) y Txus (batería).

La Monkiband, como decimos, supo entretener al público con una propuesta fresca, divertida y con letras comprometidas. La actuación fue de menos a más y acabó con intensidad, dejando un buen sabor de boca. Nueve músicos forman la banda Juan (batería). Fer (bajo), Andrés (guitarra y coros), Adrián (guitarra y coros), Jorge (saxo), Borja (saxo), Miguel (trombón), Roberto (trompeta) y Laura (voz). No ganaron, pero pusieron al jurado la elección muy difícil.

Los terceros triunfadores de la noche, porque así hay que tratarlos, fueron Eyebomb. Ganadores del premio Música en la Red (que premia a los grupos que ensayan en la Red de Centro Cívicos o Piees de los institutos), sorprendieron a propios y extraños con su punk-rock de tintes británicos. El grupo lo forman dos bajos (Andrés y Óscar) y un batería (Guillermo), sin guitarras, pero ayer uno de los bajistas causó baja. Aún así, y solo con dos músicos en escena (Andrés y Guillermo, muy jóvenes, además), ofrecieron una actuación tan contundente como convincente, logrando el reconocimiento unánime del público ante su atrevida propuesta.

LA DOTACIÓN

Black Sael, como ganador, se llevó un premio en material musical valorado en 3.000 euros, además de 12 horas de estudio de grabación en El Túnel; La Monkiband, segundo clasificado, 1.500 euros en material musical y seis horas en el estudio de grabación. Eyebomb, un bono de un año para ensayar en un box de El Túnel. Ya se conocía que el galardón a Mejor propuesta joven, para menores de 21 años, se lo había llevado la cantautora Adriana Terrén, que logró un bono de dos meses para la utilización de un box libre.

El concurso, que ha llegado a su décima edición, es un auténtico logro del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha mantenido el certamen como referente para dar a conocer a los grupos emergentes. Un esfuerzo que este año ha contado con la colaboración de Zaragoza Conciertos, Cadena Ser, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN e Instrumentos Bosco.