La historia muchas veces silencia la vida de mujeres que por uno u otro motivo fueron protagonistas. Es el caso de Helena Studler, «desconocida por el hecho de que era una heroína, porque yo siempre digo que los héroes son siempre los que no quieren serlo», aseguró ayer Assumpta Serna, que encarna a la hermana de las Hijas de la Caridad en la última película de Pablo Moreno, Red de libertad. Ayer, director y protagonista asistieron a un pase en Zaragoza, en el colegio Santa María Reina de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, congregación a la que perteneció Helena Studler y que salvó a más de 2.000 prisioneros de los campos de concentración nazis, uno de ellos, François Mitterrand.

Serna definió a Studler como una «mujer valiente, que luchó contra su gobierno, contra su propia comunidad, poniendo en riesgo a su propia red para lograr lo que ella creía que había que hacer, que es estar al lado de la gente que sufre, los desfavorecidos, los niños sin hogar...».

Serna ha intentado que Studler fuera «una mujer de verdad, de carne y hueso, que tuviera sus propias contradicciones, sus debilidades -como fue el no saber recibir cariño y ayuda cuando lo necesitaba-», reconoció para asegurar que «fue un reto porque siempre que haces una biografía tienes una vida entera que mostrar», aseguró la intérprete catalana

UNA PELÍCULA MUY ACTUAL

Pero al mismo, Red de libertad, es una película muy actual, que «tiene muchos puntos a los que uno se puede enganchar... lo que estamos haciendo con los refugiados, por ejemplo. Es una película abierta a la reflexión», aseguró. En esa misma idea insiste el director, Pablo Moreno, ya que «la segunda guerra mundial guarda un paralelismo con lo que está pasando estos días en el mundo: crisis, fronteras, migrantes, dolor... y nos intersaba mucho contar que con pequeños actos altruistas se puede cambiar el mundo», tal y como hizo Helena Studler. Serna cree que la película tiene un mensaje «bonito, positivo» y ahora es «un momento en el que cine español tiene que hacer películas con héroes, con gente que hace el bien».

Red de libertad ha supuesto el regreso de Assumpta Serna al cine español, donde hacía mucho que no trabajaba, aunque ella no para. «La verdad es que las cosas que se hacen fuera no se ven aquí» y no sé por qué «no hay más ayuda a la gente que salimos fuera». Ahora está rodando con Emilio Ruiz Barrachina una adaptación de La casa de Bernarda Alba.

La película cuenta con la participación de la aragonesa Luisa Gavasa. Pablo Moreno la define como «una grandísima mujer, una gran artista y muy generosa. Genial en todos los sentidos», señala el director, que ya había trabajado con otros aragoneses como Gabriel Latorre o Laura Contreras (Luz de Soledad). Por su parte, Serna aseguró que «nos entedimos muy bien. El primer día forzó estar juntas durante cuatro horas y nos explicamos las vidas. Coincidimos en muchas cosas, en la manera de ver la profesión... Es una actriz muy generosa y tenemos dos o tres momentos de gran complicidad. Me gustaría volver a trabajar con ella, podríamos ser hemanas», señaló entre risas.

CATALUÑA

Preguntada por Cataluña, Serna dijo que es un momento «muy interesante para que el resto de España entienda un poquito más de Cataluña, ya que el sentimiento se ha hecho con muchos años de mentiras por una y por otra parte y también con verdades que no han sido contadas ni traducidas». Además, señaló que «ahora se abre un periodo que no puede ser otro que de paz y diálogo».

Confesó que ha visto la película en Cataluña y «la sentí de manera diferente porque los espectadores interpretaban la opresión que se sentía, la policía que reprimía y que hacía que se sublevara el sentir de las gentes»; por eso, dijo que Red de libertad reflexiona sobre esa necesidad de diálogo y ese amor que tiene que existir y que dan las Hijas de la Caridad y Helena al prójimo».