Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia volverán al estudio y a los escenarios. Juntos. Con una probabilidad "cercana al 100%". Como Héroes del Silencio. ¿Y Enrique Bunbury? "Enrique sigue siendo el cantante de Héroes del Silencio. En esta presentación y firmas de los discos no puede estar porque está de gira en Estados Unidos, pero sigue siendo parte de esto". Son palabras de Pedro Andreu. Antes, Juan Valdivia había sembrado la duda: "Queremos volver a ensayar, grabar cosas y reunirnos... los que queramos", en una alusión más o menos directa a Bunbury, ausente ayer, en la presentación del disco Live in Germany de la banda aragonesa en El poeta eléctrico de Zaragoza.

GESTOS MERIDIANOS Todo indica que este regreso es más que una idea dicha al azar. Si cuando Héroes se volvió a reunir para hacer una gira de diez conciertos en el 2007, la banda no concedió ninguna entrevista, ahora todo parece diferente. En primer lugar, comparecieron antes los medios ayer para presentar este disco en directo que ahora ve la luz. Además, el grupo va a reactivar en breve su página web (www.heroesdelsilencio.es) y, por si eso fuera poco, ha cogido el mando de su grupo oficial en Facebook a través del cual están en contacto con sus fans. Unos seguidores que tendrán, además, la oportunidad de estar con ellos (con la ausencia de Enrique Bunbury) a lo largo de cinco firmas de discos organizadas en diferentes Fnac de España. Esta tarde estarán en Madrid; el jueves, en Zaragoza; el viernes, en Barcelona; el lunes, en Sevilla; y el jueves, 1 de diciembre, en Valencia. Todo son guiños que señalan en la dirección de que algo se está gestando en Héroes del Silencio, aunque no hay fechas. "No hay planes concretos pero voluntad y ganas hay muchas", señaló Cardiel antes de que Valdivia fuera más allá: "Repetir la gira del 2007 no sería dar ninguna novedad a los fans. Para hacer una gira hay que grabar algo nuevo". Ese parece que es el camino elegido para su regreso.

Todo esto sucedió ayer durante la presentación de Live in Germany. Un disco que incluye un concierto que ofrecieron en el país alemán en 1993 y que sale a la venta hoy en triple formato: en vinilo; en cedé y deuvedé; y en cedé. En él, se pueden ver a cuatro jovencísimos Héroes del Silencio dándolo todo en un momento en el que Europa se empezaba a rendir a su talento: "18 años es nada y es mucho. Cuando veo las imágenes siento que Héroes siguen siendo Héroes a pesar del paso del tiempo. Me enorgullece haber luchado con mis compañeros en ese momento", comentó Andreu rememorando aquellos tiempos antes de que Cardiel ya lanzara el primer aviso: "Héroes del Silencio continúa vivo. Y este disco resume muy bien una etapa del grupo en la que nos abríamos paso por Europa".

¿Por qué se publica ahora este disco? "Había una carencia discográfica del grupo y esto es un homenaje para nuestros fans de nuestras giras en la que solo había furgonetas y escenarios", dijo Andreu, antes de que Valdivia le apuntara: "No lo había oído hasta ahora. Suena muy bien y refleja nuestra etapa más potente". El disco se publica en España, Alemania, Suiza y Austria y, en enero, está previsto que vea la luz en América.