Por fin ha llegado el momento y ese día es hoy. Miles de fans esperaban el reencuentro desde hace años, pero van a ser los guatemaltecos los primeros en disfrutar del regreso de Héroes del Silencio, curiosamente para celebrar el día de la independencia del país, que consiguió su libertad un 15 de septiembre de 1821.

La formación española más internacional en su género, Héroes del Silencio, tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a su gira de 10 conciertos. Había muchas ganas para verles en directo y así queda demostrado por la gran expectación que ha creado en el país latinoamericano, afirman desde el colectivo Aragón Musical, que asisten a esta mítica cita que tendrá lugar en el Estadio del Ejército, cuando en Zaragoza comience a salir el sol.

Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Gonzalo Valdivia están desde hace una semana en Guatemala City preparando este inicio de gira, donde parte del grupo aprovechó los primeros días de su estancia en el país para hacer turismo, pero sobre todo, han trabajado. Reuniones diarias de los más de 40 técnicos que les acompañan en la gira, hacen posible que todo salga a la perfección. Desde el miércoles, los montajes del escenario fueron avanzando al tener ya en el Estadio del Ejército todo el material. Un escenario de los más modernos, con 14 metros de alto y 40 de ancho, todo preparado e impermeabilizado para que la lluvia casi segura durante la actuación, no haga estragos. Durante sus directos se podrá ver ver además del escenario principal, un set más pequeño al estilo Stones en su última gira, donde el grupo interpretará varios de sus temas en semiacústico.

GRANDES ÉXITOS

El grupo ya confirmó que no habrá firma de discos ni ruedas de prensa por el momento, algo muy solicitado por sus seguidores en el primero de los casos y por la prensa en el segundo. Como es evidente, la expectación es máxima. Los datos que se generan de la propia gira nunca son oficiales y son hechos públicos con cuentagotas.

No se conoce el repertorio, aunque según los ensayos que hicieron tanto en Zaragoza como en el mismo estadio del Ejército, sonarán (casi seguro) Maldito duende, Sirena varada, Opio, Avalancha, En brazos de la fiebre, Deshacer el mundo o La carta. Y según dicen, suenan de forma espectacular, mejor que nunca.

Para este primer concierto de la gira, seguidores de otros países viajarán hasta Guatemala. Fans de los países vecinos de Costa Rica, Honduras, Colombia, Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua viajarán hasta la capital centroamericana para poder verles en directo ya que la gira no pasa por sus respectivos países. Y es que muchos de sus fans más jóvenes no les vieron nunca en directo y sin duda esta es su única oportunidad, por lo que no escatiman en presupuestos y sin dudarlo viajan donde hagan falta. Varios de los más incondicionales, les verán en todas las ciudades del TourI07 porque no hay que olvidar que es la gira de regreso y también de despedida.

Los guatemaltecos --seguidores muy entregados, nos cuentan desde Aragón Musical-- dicen que comienzan su gira en su país porque Bunbury pasa largas temporadas en él y como dice en su canción de su etapa en solitario En Antigua quisiera morir. No se conocen las razones reales, lo cierto es que en apenas unas horas, la ciudad vivirá el inicio del TourI07. Para este primer concierto las entradas no están aun agotadas. Las más baratas cuestan 200 quetzales, la media son 400 y las más caras 550 (20, 40 y 50 euros aproximadamente). Esto supone la mitad del salario mensual de un guatemalteco medio.

Pero no importa, los aficionados cuentan uno a uno los minutos para que llegue la cita y así ser los primeros en el mundo en verles. Los próximos serán los argentinos el 22 de septiembre. El grupo y todo su equipo se quedarán en Guatemala hasta el lunes 17, donde partirán en vuelo Charter hacia Buenos Aires. Será entonces cuando a buen seguro el río de emoción se trasladará a la capital argentina. Habrá que esperar hasta octubre para verlos en España.