La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, del hispanista norteamericano Stanley G. Payne, ha obtenido el premio Espasa 2017, según el fallo del jurado, que reconoce así un «texto provocador» en el que el autor cuestiona los mitos de la historia de España.

El jurado de la XXXIV edición del premio, dotado con 30.000 euros, estuvo presidido por Pedro García Barreno e integrado además por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés, quienes destacaron que la obra ganadora «cuestiona los mitos de la historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico».

En el libro, Payne destaca cómo la historia de España es de una inusual riqueza y considera que no hay otra que sea tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. En opinión del hispanista, de todos los países occidentales, la historia de España es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.

Tras conocer la concesión del premio, Stanley G. Payne se mostró muy agradecido por el premio y explicó que su libro, que será publicado el 17 de octubre, intenta presentar «una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la historia de España».