La historia de los Amantes de Teruel se ha convertido en una radionovela con un final que eligen los oyentes gracias a una historia escrita por el periodista Javier Vázquez, que tiene su versión en papel en el cuaderno "Y si fuera posible amar".

El quinto y último capítulo de esta radionovela se emite hoy en el programa "Escúchate" de Aragón Radio, que se realiza en esta ocasión en Teruel, conducido por el propio Vázquez.

La primera radionovela de los Amantes de Teruel, titulada "Y si fuera posible amar", está protagonizada por los actores aragoneses Nacho Rubio e Itziar Miranda.

Ellos han grabado dos finales y hasta instantes antes de la emisión no sabrán cuál será el final elegido por los oyentes a través de la página de Facebook del programa: el que mantiene el argumento de la leyenda hasta el final con Isabel negándole el beso a Diego, o el final alternativo en el que Isabel accede a darle ese simbólico beso.

Durante la presentación del programa hoy Javier Vázquez ha asegurado que preferiría que el público eligiera la versión del beso, "ya que llevan 800 años esperando -este año se cumple el octavo centenario de la leyenda- a dárselo y va siendo hora de darles la oportunidad".

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado entre bromas que aunque no está mal pensar en ese final alternativo, "la leyenda es la que es y me gusta su final".

En cualquier caso, Vázquez ha considerado "un gran regalo" que le propusieran escribir el texto de esta iniciativa, "que no solo tiene que ver con Teruel y sus Amantes, de los que estoy enamorado, sino que además permite contribuir a la recuperación del género de la ficción radiofónica, que con los medios que tenemos hoy en día nos da muchísimo juego".

Tras el programa de radio se presentará el segundo volumen de la serie Cuadernos Viajeros, editado por la Fundación Amantes de Teruel, Diario de Teruel, Ayuntamiento de Teruel y Aragón Radio, que consiste en una serie limitada y numerada de 1.000 libros con el guión de la radionovela, con algunas acotaciones pensadas para su representación teatral, e ilustrado por la salmantina afincada en Teruel Silvia Hernández.

La actriz Itziar Miranda, quien ha puesto voz a Isabel de Segura en la radionovela, ha dicho que es envidiable "lo mucho que se pone en valor lo turolense por los turolenses". "El tópico del perfil bajo que tenemos los aragoneses de nosotros mismos se rompe en Teruel, y eso es muy importante", ha añadido.

La radionovela ha podido escucharse desde este lunes en Aragón Radio, y los cinco capítulos, de algo menos de 15 minutos, están además colgados en la web de la emisora.

Además de Itziar Miranda y Nacho Rubio, su marido en la vida real y que ha dado vida a Diego, han participado siete personas más dando su voz a los personajes. La música original es de María Confussion, dúo formado por María Pérez Collados y Faustino Cortés, y la realización técnica ha corrido a cargo de Carlos Oyarzábal.

Los 1.000 ejemplares del Cuaderno Viajero que suponen la versión en papel de la radionovela "Y si fuera posible amar" se distribuyen desde hoy en los quioscos y en la Fundación Amantes al precio de 10 euros.

Es el segundo de una serie que esta institución, junto al Diario de Teruel y el Ayuntamiento inició el pasado año con "Una noche con los Amantes de Teruel", escrito por el novelista turolense Javier Sierra tras pernoctar una noche en el Mausoleo que guarda las momias de Isabel y Diego.