Uno de los mayores éxitos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido, está siendo el Taller de Escritura Creativa Doce Lunas. Impulsado por Vicente Simón y los técnicos del área, y con la Biblioteca de Morlanes como sede, en apenas tres ediciones se ha convertido en un auténtico vivero de jóvenes escritores y escritoras, muchos de los cuales, habida su calidad, están llamados a tener en un futuro no muy lejano numerosos lectores y a renovar nuestras letras. Su bautismo en la vida literaria no sólo incluye publicaciones; también presentan libros, debaten, participan en eventos y comienzan a gestionar actividades.

Una antología de sus más recientes trabajos, con el título genérico de Historias con ruido de fondo, acaba de ser presentada en el marco de la recién celebrada Feria del Libro de Zaragoza. Los relatos de este volumen, trabajados a lo largo del curso, acreditan mejor que cualquier opinión el nivel de sus firmantes.

El libro se abre con La tienda de ropa, de Acuaria Mágico, seudónimo tras el que responde Tamara Rubio. Se trata de un relato realmente magnífico que cuenta la historia de una boutique a través de los ojos de los maniquíes... Recursos que en La anciana de Ana Pardenilla se acercan más a los clásicos de la novela negra, pues su trasfondo de violencia, de pugna entre el bien y el mal nos traslada a ese género. Etérea, de Andrea Gómez, es un interesante ejemplo de relato filosófico, donde la autora, más que con personajes, se expresa con arquetipos que habrían hecho las delicias del propio Jung. Con Marta Aldea y El Basajarau damos un salto a lo mítico, a la fantástico, para descubrir, entre las huellas de un bosque nevado, los rastros del misterio. Fernando Gómez nos llevará con César a las aulas de un Instituto donde los jóvenes luchan por manifestarse como tales, en busca de su irrenunciable libertad. Asta Jansson firmará en Sin hogar una espeluznante historia de marginación y superación, al filo también del relato negro. Ana Boned resuelve en Techo de cristal una metáfora casi perfecta sobre la condición de la mujer actual. Yeimi Lebron demuestra en la generacional Adeline que al género espistolar se le puede sacar mucho partido, y Jèorge Furia nos convence en Consecuencias de una verdad de sus dotes para la construcción de personajes, diálogos y escenas. Nombres que, con toda seguridad, volverán a sonar.