El Gobierno de Aragón ha elaborado un plan estratégico de la cultura que pretende ser una hoja de ruta para lograr el impulso definitivo del sector y que lo coloque en el corazón de las políticas y de las inversiones para incorporarlo al PIB de la comunidad «de una manera innata».

El Consejo de Gobierno conoció ayer este plan, que quiere conseguir que la cultura sea considerada como un derecho y que los creadores se conviertan en «referentes» dentro y fuera de la comunidad, según reconoció la consejera de Cultura Mayte Pérez tras la reunión del Ejecutivo.

El plan hace hincapié en la vertebración del territorio a través de la cultura, con medidas concretas dirigidas al medio rural, y en la necesidad de generar «nuevos públicos» y atraer a jóvenes a través de la inculcación de nuevos hábitos en las escuelas con proyectos como Enseñarte o el bono cultural Aragón es Cultura.

Esta iniciativa, surgida del Consejo de la Cultura, que se ha reunido en una veintena de ocasiones, surge de un proceso participativo que comenzó en 2016 y que ha contado con la participación de más de 1.200 entidades.

En primer lugar, relató, se hizo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector, del que se extrajeron las conclusiones sobre las que girará la acción del departamento.

La consejera precisó que se vio que el sector estaba «dañado» por las medidas que había llevado a cabo el PP en la anterior legislatura, como la aplicación de un IVA del 21%, y amenazado por el envejecimiento del público y la «falta de organización» de las agendas de los actos culturales. Pero como fortaleza destacó el «gran talento» de los artistas, su creatividad, capacidad y proyección. Pérez insistió en que el departamento ya está desarrollando las políticas oportunas para dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan.

LOS SECTORES / Por disciplinas, en el libro destacan el apoyo a las ferias, la recuperación de la dotación económica de los galardones literarios gracias a patrocinios, apertura de bibliotecas los sábados, incremento del 100% del presupuesto para adquisidción de libros en bibliotecas y retorno a la feria Liber, donde hoy presentan el estand propio.

En artes plásticas, presencia en Arco con espacio propio, selección de directores de los museos e impulso del Pablo Serrano como epicentro de la cultura aragonesa en los diferentes géneros. En música, la creación de la fonoteca de la jota, la multipilicación de ayudas al sector.

En el sector audiovisual, ya se ha creado la Film Commission para coordinar las acciones vinculadas al cine, la puesta en marcha de una red de espacios audiovisuales, apoyo a los proyectos candidatos a los Goya, Plan integral en torno a la figura de Bueñuel y la rebaja del 50% en cursos de guion y dirección.

En cuanto a las artes escénicas, la convocatoria de una subvención de casi un millón de euros, la creación de la Compañía Aragonesa de Danza (La Mov y Miguel Ángel Berna), que trabajan en una producción basada en la figura de Buñuel; la modernización de la red de teatros, apoyo a las ferias y presencia de músicas en las actividades realizadas por el Gobierno de Aragón.

La consejera hizo hincapié en el proyecto e recuperación de legados culturales, para el fomento de los grandes iconos de la cultura aragonesa, como Francisco Goya, Baltasar Gracián o Ramón y Cajal; así como el lanzamiento de diez volúmenes sobre diez grandes iconos y el impulso de los parques culturales de la Comunidad.