Una gala lírica en la que se recordará la figura de la soprano aragonesa Pilar Lorengar (19.30, en el Gran Hotel de Panticosa) servirá para clausurar el Festival de Panticosa Tocando el cielo, que durante catorce días ha otorgado el protagonismo musical a la mujer. Si hoy la homenajeada es Lorengar, soprano, muy vinculada a la Ópera de Berlín y una de las grandes referencias internacionales, junto a la embajadora de Panticosa, Teresa Berganza; ayer fueron algunas de las más grandes compositoras del siglo XIX, a través de las voces de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el piano de Miguel Ituarte, que interpretaron piezas de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Cécile Chaminade o Alma Mahler. Pero en cierto sentido también se recordó ayer a Lorengar, ya que se proyectó el documental Pilar Lorengar: La voz y el silencio.

Este ha sido un certamen repleto de reconocimientos, pero que «se nos ha quedado muy pequeños porque nos hemos dado cuenta de que las mujeres han tenido mucha presencia en la música de una manera u otra, pero no se les ha dado suficiente visibilidad», reconoció Carmen Esteban, directora del festival.

MÚSICA ANTIGUA EN DAROCA

Panticosa cederá el testigo a Daroca, que hoy inicia su Festival Internacional de Música Antigua, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Miguel, con un concierto en el que Los músicos de su alteza, dirigidos por Luis Antonio González, interpretarán un programa titulado La herencia de Claudio Monteverdi. La formación aragonesa, un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, contará con la soprano murciana Olalla Alemán, que como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina.