Decenas de personas quisieron fotografiarse ayer -y asistir al estreno de Incierta gloria, que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Huesca- con el director de la cinta, Agustí Villaronga y varios de sus protagonistas: Núria Prims, Marcel Borràs, la oscense Cristina Buil y la zaragozana Luisa Gavasa, que estuvieron en la proyección. Todos ellos recordaron sus experiencias durante el rodaje de la cinta en tierras altoaragonesas. La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue uno de los escenarios más reconocidos durante la proyección.

Durante casi dos horas el público disfrutó de la cinta de Villaronga, al mismo tiempo que descubrían alguna de las localizaciones o reconocían a los figurantes. Además de La Cartuja, Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre son algunos de los lugares que aparecen.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, agradeció a todo el equipo el que eligiera la provincia de Huesca y La Cartuja de Los Monegros porque contribuye a la promoción de este enclave monástico que cuando finalice la rehabilitación que está acometiendo la DPH será un revulsivo para la zona. Miguel Gracia tuvo también unas palabras de sentido recuerdo a la labor y figura de Armando Borraz, diputado provincial y alcalde de Lanaja fallecido el jueves 9 de marzo.

Por su parte, Villaronga reconoció que el equipo tiene «dos amores en la provincia: La Cartuja y el pueblo de Angües; así como a todos los vecinos de estos pueblos que nos hicieron la vida muy fácil». «Veníamos buscando un paisaje yermo y al descubrir La Cartuja nos enamoramos de este enclave y está muy utilizada en la película», dijo. «Es majestuosa».

Uno de los momentos más aplaudidos de la presentación fue cuando el realizador cedió el micrófono a Cristina Buil, una joven oscense que participó en el rodaje. Otro, muy emotivo, cuando el director de Pan negro recordó a Armando Borraz, «quien su colaboración fue constante durante todo el tiempo que permanecimos tomando escenas en La Cartuja».