"Belchite: memoria y paz" es el título elegido para homenajear a los vecinos de esta población zaragozana que sobrevivieron a la batalla que tuvo lugar hace ochenta años y que se cobró la vida de cerca de 6.000 personas, entre civiles y militares, en uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil.

Ochenta años después, los días 1 y 2 de septiembre se conmemorará en Belchite esta batalla que tuvo lugar entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 a sólo 50 kilómetros de Zaragoza.

El programa de actividades incluye artes escénicas, poesía, danza y conciertos de música, en el simbólico marco de las ruinas del Pueblo Viejo.

"Belchite: memoria y paz" quiere ser un recuerdo a los vecinos que vivieron y sobrevivieron a aquellos días históricos y un encuentro por la paz, en un espacio cargado de simbolismo, según ha indicado la organización en un comunicado.

En la actualidad 180 supervivientes de la batalla permanecen censados en el pueblo.

Belchite era hace 80 años un enclave estratégico de 3.800 habitantes y 1.200 casas y contaba con tres iglesias, un convento y un importante seminario, exponente del clásico mudéjar aragonés.

En apenas trece días, la batalla se cobró 6.000 víctimas y dejó el pueblo en ruinas y siete meses después, Belchite volvió a ser tomado, otra vez con un balance muy negativo.

Poco a poco los vecinos supervivientes lo fueron abandonando hasta quedar desierto y en ruinas, para construir al lado el nuevo Belchite.

En la actualidad, las ruinas del Pueblo Viejo están abiertas al público, que puede descubrir mediante visitas guiadas por descendientes de estos vecinos cómo era Belchite basándose en los testimonios de primera mano de supervivientes y en la documentación oficial de ambos ejércitos.

El alcalde, Carmelo Pérez, insiste en que las visitas pretenden transmitir "un mensaje de paz" y concienciar de la naturaleza destructora de la guerra, además de ofrecer un espacio educativo para reivindicar la paz y promover las acciones y los valores que la hacen posible.

Ese es el espíritu con el que se organizan los actos conmemorativos del 80 aniversario, ha añadido.

Los actos, en el Pueblo Viejo, comenzarán el 1 de septiembre con el concierto nocturno "1 piano y 200 velas", a cargo del compositor David Gómez y continuarán al día siguiente con el homenaje a los supervivientes de la contienda de 1937.