Huesca ya calienta motores para la celebración de la 44ª edición de su Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar del 17 al 25 de junio y que convertirá a la ciudad en la capital del cortometraje. De hecho, se proyectarán 79 trabajos a concurso --de los casi 1.800 recibidos-- de 24 países, 18 de los cuales serán estrenos mundiales. Los cortometrajes competirán por los 25.000 euros en premios establecidos para los ganadores de las tres categorías a concurso: internacional, iberoamericano y documental; aunque en esta ocasión se incorpora como novedad un reconocimiento al mejor corto de animación, que se hará con el Jinete Ibérico.

Azucena Garanto, directora del certamen, insistió durante la presentación en que el verdadero "eje" del festival son los cortometrajes y la promoción de los "jóvenes talentos" que compiten. Aunque entre la nómina de directores a competición, también hay consagrados como José Luis Guerín, que participará en la sección documental con Le Saphir de Saint Louis.

La directora destacó además que toda la programación a concurso se podrá ver en todo el mundo a través de la plataforma contratada para exhibir en tiempo real los cortos en internet.

Además de las películas, el festival tendrá otros nombres propios; como el de Paula Ortiz, que será la encargada de inaugurar la cita al recibir el premio Ciudad de Huesca, con el que se reconocerá el talento de la realizadora, que proviene del mundo del cortometraje. Esa misma noche se estrenará el documental sobre La novia, titulado La culpa es de la tierra, de Jesús Bosque. La cinta se proyectará al aire libre el 10 de junio en la ermita de Loreto, donde tuvo lugar parte del rodaje.

O el del guionista Jean Claude Carrière, que recogerá el premio Luis Buñuel, en una cita en la que se verá el cortometraje con el que el francés ganó el Oscar en 1962, Hereux anniversaire; y de un documental sobre su figura rodado en 2011 por el mexicano Juan Carlos Rulfo. Pilar Martínez-Vasseur, jacetana que creó en 1990 el Festival de Cine español de Nantes, recibirá el premio Pepe Escriche, que lleva el nombre del fundador del certamen.

También se proyectarán una selección de largometrajes donde se apuesta por los nuevos realizadores y que en esta edición contará con títulos que aún no se han visto en las salas comerciales: La delgada línea amarilla, ópera prima del realizador mexicano Celso García; Angelita la doctora, producción argentina de Helena Tritek; Best Friends, dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch; así como el estreno absoluto de la coproducción española, francesa, británica y norteamericana Gernika, del realizador vasco Koldo Serra que llegará a las salas en octubre.

El certamen cuenta con numerosas actividades paralelas, como música, visitas o una charla sobre la situación del cine en Aragón; pero también previas, ya que desde este sábado habrá proyecciones itinerantes, actividades infantiles, conferencias o gastrocine.