El Festival Internacional de Cine de Huesca reconocerá la labor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el premio Pepe Escriche. Este galardón se entregará durante la gala inaugural el próximo 8 de junio.

La Academia, que avala los tres concursos del certamen altoaragonés para los premios Goya, mostró ayer su satisfacción y orgullo «al unirse a una lista de excelentes personalidades e instituciones que resumen lo mejor del cine y la aportación artística y social al medio», en palabras de Joan Álvarez, director general de la institución.

El motivo de este premio a la Academia es por «la gran labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza», un reconocimiento que celebra en 2018 su décimo aniversario y cuyo objetivo reside en destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte.

Este galardón, junto al premio Ciudad de Huesca y el Luis Buñuel, conforman los tres homenajes que realiza cada edición el certamen altoaragonés.

Instaurado en el año 2009, sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del festival y director del mismo durante más de treinta años, José María Escriche, fallecido en 2008. El trofeo que se entrega es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el escultor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño.

La Academia de Cine se une así a una ilustre lista de premiados donde están la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la jacetana Pilar Martínez Vasseur (directora del Festival de Cine Español de Nantes) y el programa Ibermedia, el pasado año.