El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inauguró ayer su nuevo calendario expositivo, que se presentó bajo la temática y el concepto de artístico de caminar. El principal atractivo será la muestra Caminar, pensar...derivar, que se inauguró ayer, y que está compuesta por 75 trabajos de 33 artistas diferentes que van desde el siglo XIV hasta la actualidad. Esta exposición se divide a su vez en 10 secciones y se inspiran en el texto La ascensión al Mont Ventoux que escribió el humanista Francesco Petrarca en 1336. Este ciclo temático permanecerán abierto al público hasta el 4 de febrero de 2018.

Así, para los próximos meses, destacan también otras propuestas como la instalación envolvente del artista Ángel Borrego, que busca recrear la posición de una persona vigilada en Vitoria-Gasteiz durante el contexto de violencia terrorista; el proyecto sobre el Camino de Santiago del altoaragonés Javier Codesal, que muestra un fragmento de un vídeo alrededor de la obra siglo XX de Ulrich Rückriem; así como un vídeo realizado por los artistas internacionales Marina Abramovi y Ulay que registra su ruta por la Gran Muralla China para reflejar el fin de su relación sentimental y profesional. De esta forma, el CDAN profundiza sobre la acción de andar como una práctica estética que comienza a principios del siglo XX con el movimiento Dadá y que se potencia en la década de 1960 con el Land Art, una corriente que el centro trabaja desde hace años en el itinerario Arte y naturaleza.

Asimismo, el hall del centro acogerá también la exposición Roadworks de la artista libanes Mona Hatoum, que recoge las instantáneas y vídeos realizados en el barrio londinense de Bristol en 1985, cuando Hatoum paseó por sus calles descalza y con los tobillos atados a unas botas Doc Martens como acto de reivindicación a la situación que se estaba viviendo en su ciudad natal, Beirut, azotada por la Guerra del Líbano desde 1975 a 1990. Un ejemplo más de como el acto de andar puede encerrar múltiples perpectivas artísticas.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, «todas las exposiciones demuestran que numerosas disciplinas de arte se pueden hacer caminando. El hecho de andar como una forma de intervención en el paisaje nació de la necesidad natural del hombre de moverse y se ha convertido en una acción simbólica que ha permitido al ser humano habitar el mundo» indicó el director.