El cine y, por supuesto, los libros, serán protagonistas de la Feria del Libro de Huesca, que se celebrará del 1 al 10 de junio en la plaza López Allué, que en esta ocasión contará con un espacio de sombra, que animará a pasar el tiempo entre letras sin pasar calor. El cartel de esta edición es el primer guiño al séptimo arte (y es que coincide con el Festival de Cine de la capital altoaragonesa, que comienza el 8 de junio), ya que presenta una silla de director de cine pero hecha de papel.

Las cifras de esta 35º edición son diez días, cerca de 90 autores, más de 40 presentaciones y un presupuesto de 25.000 euros, según explicaron ayer en la presentación de la cita. Los participantes serán las librerías Anónima, Estilo, Iris, Edelweis, Másdelibros, Prólogo, Santos Ochoa y Textos, las editoriales Pirineo, Publicazions d’o Consello d’a Fabla Aragonesa, Universidad de Zaragoza/Campus de Huesca, Prames, La Ramonda editions, editorial Cosquillas; Gráficas Editores; las Bibliotecas municipales de Huesca y la Ludoteca.

El madrileño Sergio del Molino, autor de La mirada de los peces, será el encargado de leer el pregón inaugural de la cita, que recordará al escritor oscense recientemente fallecido Ramón Gil Novales, un habitual de la Feria del Libro.

DESFILE DE AUTORES

La mayor parte de los escritores que pasen para firmar sus libros por Huesca, presentarán sus novedades editoriales; con una gran mayoría de autores de la tierra. Ahí estarán Óscar Sipán, Jesús Miguel Mostolac, Angélica Morales, María Pilar Clau, Enrique Satué, Víctor Casanova, Gonzalo Moure, José Antonio Adell, Vicente Molina Foix, Cristina Grande, Ismael Grasa, Javier Hernández, Francisco Ferrer Lerín, José Borrel, Daniel Martín, Mariano de Meer, Daniel Mur, Eva Tamargo, Roberto Malo y Daniel Tejero, Laura Freixas, Pilar Enjuanes, Marisancho Menjón, Luis Zueco, María Frisa, Juan Bolea, Marisancho Menjón, Manuel Vilas, Sandra Aragüás, Francho Nagore, Ana Alcolea, Moratha, Alejandro Corral o Carlos Azagra y Encarna Revuelta, entre otros. Así, hasta llegar casi al centenar.

En cuanto a las actividades organizadas en torno a los libros, habrá conciertos, como el que se celebrará el sábado, 2 de junio, a cargo de la Cantoría del coso; el 3 a cargo del Conservatorio Profesional de Música Antonio Viñuales; cuentacuentos; conferencias (el mismo 2, María Castejón hablará sobre Fotogramas de género. Mujeres y cine español de 1975); talleres y cuentos infantiles, tertulias, un taller de escenarios de película, un taller de cuentos de astronomía, la entrega de los premios del Certamen de cuentos Candeleta, una mesa redonda sobre cine y literatura en la que participarán Santiago Aguilar, Javier Gurpegui, Jaume GArcía Castro, Pablo Navarro y Cristina Lera, etcétera.

En la presentación de ayer, que tuvo lugar en el salón de actos de CEOS-CEPYME Huesca, estuvieron presentes todos los sectores implicados en la Feria oscense.

Olga Alastruey directora provincial de Educación, recordó el buen estado de salud de las letras aragonesas, según recoge Aragón Digital; Juanjo Javierre, por parte de la Diputación Provincial de Huesca, quien hizo hincapié -al igual que la consejera de Cultura de la comarca de la Hoya, Beatriz Calvo- en que el apoyo a la lectura queda reflejado en ese centenar de bibliotecas con las que cuenta la provincia. La concejal del ayuntamiento oscense Yolanda de Miguel calificó de «rito estacional» en lo que se ha convertido la feria y destacó además la importancia de la cultura como generadora de puestos de trabajo.