La polémica suscitada en Huesca tras las denuncias presentadas por Tomás Entero, antiguo socio Albahaca y Plata S. L., actual gestora del coso taurino, que ponía en duda la solvencia económica de dicha empresa y donde denunciaba el incumplimiento de una cláusula administrativa por parte de la misma, no va ha impedir que la próxima Feria Taurina de San Lorenzo se desarrolle con total normalidad. El consistorio oscense ha rechazado las demandas de Tomás Entero y entiende que la empresa cumple con todos los requisitos. Tanto es así que el Ayuntamiento de Huesca también dio el visto bueno a los carteles del ciclo.

Los hermanos Luna ofrecieron ayer una rueda de prensa acompañados de su abogado, Pedro Camarero, para aclarar las dudas legales relacionadas con los requisitos para la organización de la feria y donde mostraron su malestar ante una situación que entienden «ha atentado contra nuestra imagen personal», aunque se mostraron satisfechos por la resolución del ayuntamiento. «Este señor, resentido tras su salida voluntaria de Albahaca y Plata hace un año, y por problemas económicos, nos haya querido chantajear y haya querido boicotear la celebración de la feria taurina de Huesca, realizando falsas acusaciones tanto hacia el ayuntamiento como hacia nosotros, tal como se ha demostrado», señalaron Diego y Tomás Luna.

De hecho, el consisorio, además de dar la razón a los empresarios, aprobó también los carteles, que serán presentados oficialmente el día 13 de julio en el Teatro Olimpia, en un acto abierto al público con entrada libre. La feria comenzará el día 10 con El Fandi, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de Núñez de Tarifa. El día 11, Juan José Padilla, Sebastián Castella y López Simón, triunfador del pasado año, lo harán ante toros de Palmosilla. El día 12 Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, que volverá a Huesca, se enfrentarán a toros de Buenavista.

Uno de los reclamos de la feria será la despedida del coso oscense de Francisco Rivera Paquirri, en la temporada en la que se deja los ruedos en su 25 aniversario como matador de toros. Paquirri dirá así adiós a una plaza que quedará grabada en su memoria, ya que en Huesca sufrió una grave cogida en la feria del 2015. El torero compartirá paseíllo con Miguel Abellán y David Mora para enfrentarse a reses de Carlos Núñez. Por último, la feria se completa con una corrida de rejones en la que intervendrán Andy Cartagena, Lea Vicens y Sergio Galán.

CUATRO AÑOS EN LA PLAZA/ Albahaca y Plata, creada en 2013 por la familia Luna, es una empresa dedicada a los servicios taurinos y a la organización de espectáculos y eventos, y muy implicada con la dinamización de la vida cultural y social de la ciudad. Desde el año 2013 gestiona la Plaza de Toros de Huesca, donde ha organizado más de 40 conciertos, eventos culturales y de ocio a los que han asistido más de 120.000 personas en estos cuatro años.

Además, han sido los responsables de la organización de la feria taurina desde hace cuatro temporadas. Desde el 2013, el público de la feria ha aumentado un 26 % y la venta de abonos un 17 %. Por ejemplo, en esta pasada temporada 2016, la plaza de toros acogió en San Lorenzo 569 personas más que en la anterior.