La mirada de 32 grandes artistas contemporáneos sobre la Naturaleza se recoge en la muestra pictórica El paisaje en el siglo XX que desde ayer presenta Ibercaja en el Centro de Exposiciones y Congresos de Zaragoza (San Ignacio de Loyola, 16). Cuarenta y dos piezas de pintores como Braque, Dufy, Dubuffet, Bonnard, Klee, Matta y el español Fermín Aguayo, entre otros, procedentes de coleccionistas privados y de galerías de arte francesas y suizas, han sido reunidas exclusivamente para esta exposición, comisariada por Louis Deledicq.

Paisajes al límite de la abstracción, de influencia cubista, paisajes con elementos surrealistas, conceptuales, naïfs, art-brut , arte gestual, expresionismo, aparecen desde miradas personales sobre el campo y el mar o el paisaje urbano con su carga poética, imaginaria, metafísica o atormentada, según los casos. "En un reflejo de la mirada de los artistas sobre la naturaleza a lo largo del último siglo, con un despliegue libre y casi infinito de líneas y espacios", señaló ayer el comisario Deledicq. Esta exposición ayuda a comprender nuevos conceptos del paisaje a quienes se hubieran anclado en las estéticas romántica o impresionista, que ocuparon el siglo XIX.

Desde el cuadro más antiguo Variación con figura y cochecito del ruso Alexei von Jawlensky pintado en 1916 hasta el recentísimo Montaña (2003) del francés Charles Maussion, los más destacados periodos, estilos y tendencias de todo el siglo XX están representados en la muestra.

UN GRAN ELENCO

De los años 20 se exponen piezas de Hans Reichel y Joseph Sima; la década de los 30 está representada en la muestra por Klee, Dufy, Bonard y Soutine, entre otros; de los años 40 se exponen paisajes de Balthus, Bissiere, Masson y Wols. Los años 50 están representados por Giacometti, Braque, Roberto Matta, Vieira da Silva y Nicolás de Staël. En los 60, Aguayo, Dubuffet, Asger Jorn y Zoran Music. La década de los 70 se muestra con piezas de Mason y Bennet y en los 80 encontramos paisajes de Debré, Nallar y de nuevo Da Silva en otra etapa de su vida. De los años 90, Gilles Aillaud y ya entrando en el siglo XXI, Keifer, Olivier y Maussion.

Junto a las biografías de todos los artistas (algunas recogen pronunciamientos teóricos de los propios pintores, como es el caso de Cézanne), el catálogo de la exposición presenta un trabajo de Dora Vallier sobre ¿Qué es un paisaje? , además de textos de literatos franceses como René Char, Francis Ponge o Yves Peiré. El propio Nicolás de Staël señala en un poema: "El espacio pictórico / es un muro / pero todas las aves / del mundo vuelan / libremente por él. / A todas las profundidades".

La especialista Dora Vallier asegura en su escrito que "de todos los géneros, el paisaje fue el último en aparecer. Mientras que la imagen del hombre, junto con la del animal, existe desde la prehistoria, la del paisaje representado como tal no se impone definitivamente hasta los impresionistas". La propia palabra paisaje tiene su origen en la pintura, declara. Es una noción cultural extendida a la naturaleza, que hasta el siglo XVI se llamaba país .

EVOLUCION DEL PAISAJE

Según la misma autora, "en la pintura occidental, durante siglos, el paisaje es un complemento, un fondo, un decorado que enmarca el tema, sin ser el centro de atención del cuadro". Aunque en el siglo XVII la pintura de paisaje existía como tal, en comparación con los demás géneros --retrato, escenas históricas, naturaleza muerta--, era considerado un género menor.

Algunos pintores como Poussin y Lorraine se aventuraban ya a observar el paisaje en su realidad y pintar al aire libre, el género paisajístico siguió relegado a un plano ornamental e incluso rechazado, como sucedió durante el neoclasicismo a finales del XVIII. Será en la segunda mitad del siglo XIX cuando surge el impresionismo y con él la exaltación del paisaje pintado como protagonista absoluto del lienzo.