El joven grupo NØM será el representatante de la capital aragonesa en el Festival Aller Retour, o Ida y Vuelta, que intercambia experiencias musicales entre las ciudades de Burdeos y Zaragoza, gracias a la colaboración entre las asociaciones KiéKi (Aquitania) y Aragón Musical. Louise Weber y su banda será, por su parte, la que aporte los ritmos franceses a este doble encuentro. Las citas serán el próximo sábado, 18 de noviembre en la sala Comptoir Ephémère de Burdeos y, en Zaragoza, el sábado 2 de diciembre en la Sala López.

Por séptimo año, Aragón Musical lleva la música de distintos grupos aragoneses a la ciudad vecina de Burdeos, en un acontecimiento, de ida y vuelta, como dice el título del festival, que ofrece en las dos ciudades las actuaciones de ambos grupos participantes.

El nexo de unión entre Burdeos y Zaragoza con Aragón Musical, se inició en el año 2009 (en colaboración con la asociación francesa Barrio 33) y hasta la fecha han participado 20 grupos. Una unión que no se resume en un concierto anual, es una colaboración continuada durante el año en el intercambio de proyectos culturales transfronterizos, difusión en medios de comunicación y el fomento de vías musicales entre las dos ciudades hermanadas en cultura, hábitos e historia.

NUEVA ETAPA / El año pasado comenzó una nueva etapa con la colaboración de la asociación KiéKi Musiques, que apoya y difunde distintos proyectos musicales en Burdeos junto a otras entidades locales y el colectivo Aragón Musical toma la iniciativa para fortalecer este intercambio cultural como hace durante todo el año con una buena variedad de proyectos. Un año más, este intercambio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, grupos y salas de conciertos.

Así, los grupos unirán sonidos, experiencias y público como en cada edición. En el caso de Louise Weber, la artista nos llevará hasta la canción francesa más dulce y pasional acompañada en todo momento de su «petit ukulélé» y en formato trío.

En la parte aragonesa, NØM es una joven formación que se encuentra en estos momentos grabando su primer disco. Integrado por Diego Núñez (guitarra y voz), Mikel Martínez (teclado y voz), Daniel Moncayola (batería) y Óscar Garza (bajo) fueron ganadores de la XVI Certamen de Música Universitaria ZerbuRock, en 2016. Desde entonces, este ahora cuarteto zaragozano, se ha ido curtiendo en las salas de la capital aragonesa, además de participar en Santander en la fase final de los concursos universitarios nacionales. En su singular y pulcro sonido conviven diferentes perspectivas e interpretaciones musicales que se complementan en perfecta armonía, dentro del círculo indie. Sin duda un cruce de estilos entre Louise Weber y NØM que resultará muy atractivo para el público.