El IES Pedro de Luna de Zaragoza y la escuela de teatro y danza Tdeteatro de Teruel han sido los ganadores de los premios "Buero" de teatro joven de la fundación Coca-Cola en Aragón, en los que compiten más de 7.500 jóvenes y un total de 379 grupos de toda España.

El IES Pedro de Luna se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar por su obra "No hay poetas en la luna", en la que se adaptan poemas y escenas de la vida de Gloria Fuertes, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

La escuela de teatro turolense ha obtenido el galardón en la categoría no escolar, con la representación de "La voz de los refugiados", en la que varios jóvenes emprenden un viaje sin un destino concreto tras el bombardeo de su ciudad.

También han recibido menciones especiales del jurado en la categoría escolar el grupo Aforo Completo del Centro San Valero, por el riesgo en la elección y la buena resolución del lenguaje poético en la obra "Shakespeare"; el grupo Locura Permanente del IES Félix de Azara, por su labor de implicación colectiva en la obra "Reflejos invisibles"; y el taller de teatro del IES Mar de Aragón, por el proyecto teatral para la puesta en valor de la historia local en la obra "Ruinas que resisten".

En la categoría no escolar, el grupo Teatrola, de la Casa de Juventud Pedrola, ha recibido una mención especial del jurado por potenciar la autoría novel y la calidad de la puesta en escena en la obra "Aquel hotel en la nieve".

El miércoles 23 de mayo se celebrará la gala de entrega de premios del concurso en el Centro de Historias de Zaragoza, donde se podrán ver algunas escenas representadas por los grupos que han participado en concurso.

El concurso, organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.

El jurado autonómico ha estado compuesto por Carmen Blasco, Luis Casaus, Ricardo Joven, Pepa Marteles, Marisa Nolla, Mª Luisa Miñana y Víctor López.

Los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Emma Suárez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y los directores Miguel del Arco o Paloma Pedrero, entre otros.

Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar, además de otorgar menciones especiales.

Todos ellos podrán disfrutar de un Campus de teatro del 2 al 7 de julio en Madrid que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios "Buero" de Teatro joven 2017 se realizará el viernes 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Como parte del concurso, este año la Fundación Coca-Cola también ha organizado los "Campus de invierno" en los que cerca de 650 participantes del concurso han tenido la oportunidad de enriquecerse gracias a la puesta en práctica de diferentes técnicas teatrales.

Los participantes han asistido a talleres impartidos en doce ciudades españolas por profesionales de las artes escénicas como Paco Mir, Alfredo Sanzol, Fran Perea, Merce Pons y Anabel Alonso.

Además se ha estrenado un nuevo taller dirigido a docentes de cualquier disciplina sobre técnicas teatrales para mejorar las habilidades de comunicación del alumnado y que se celebró en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos, Valladolid, A Coruña y Palma de Mallorca, donde tuvo gran acogida.

Por este certamen han pasado desde sus orígenes más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales.