Cuando uno estira el lenguaje, lo amolda y juega con él, pueden pasar dos cosas. O que le dé una patada de esas que te hace cerrar los ojos directamente, o que actives la mente del que lo lee. No hay duda de que lo segundo es lo que hace Iguázel Elhombre en Piticascas (Los imaginantes editores). Un libro que ha presentado esta semana en la librería Los portadores de sueños acompañada de la ilustradora del mismo, Agnes Daroca; y de la librera Eva Cosculluela.

El libro (el primero de la autora) está compuesto por 366 máximas (una por cada día del año), doce relatos y cuatro ilustraciones realizadas a mano por Agnes Daroca y que sirven para anunciar cada una de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) en las que se ha organizado la obra.

UN PEQUEÑO HOMENAJE "Piticascas es una palabra inventada en mi familia y que a mí me sirve para nombrar todo lo que hago", explicó Elhombre. Ahora también le ha servido para crear su propio espacio, su propia palabra en este pequeño homenaje a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. "Yo no soy escritora porque escritores son la gente que admiro. Yo no llego a tanto, me considero palabrista porque lo que yo hago es jugar con el lenguaje", aseveró Iguázel Elhombre durante la presentación de la obra en la que Eva Cosculluela, que fue una de las primeras personas que leyó los relatos de la autora y que ejerció de presentadora del acto, quiso destacar que la autora "no habla, por ejemplo, de querer sino del querer, lo que convierte todo lo que cuenta en algo más cercano, que pertenece al lector. El libro está plagado de invitaciones a tocar, a rozarse, a empaparse...", indicó.

Y es que las piticascas de Iguázel Elhombre, que nacieron como una manera da dar los buenos días a través de la red social Twitter, son como un dardo que parece inofensivo pero acaban rumiando en el cerebro del lector, "son palabras que vuelven a aparecer durante el día y no te las puedes quitar de la cabeza", indicó Cosculluela. Ahora, convertidas en un libro en el que está cuidado hasta el más mínimo detalle y del que se han editado solo 150 ejemplares, las piticascas adquieren otra dimensión. ¿No tienen curiosidad por ver qué frase le corresponde a ese día especial que tienen en la cabeza?