El Festival de Culturas Ciclistas de la ciudad que se celebra en Zaragoza, desde hoy lunes 7 al sábado 12 de mayo, se centra en su tercera edición en las cargo Bikes o bicicletas de carga, debido a que su integración en el tejido urbano es cada vez mayor.

Así lo ha comentado este lunes la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que ha estado acompañada por el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés y por los representantes de la organización del evento, La Ciclería, Mer Cruz y Arturo Sancho.

Este festival, se enmarca dentro de la voluntad del Ayuntamiento de que, según ha expresado Artigas, "nuestra ciudad se haya convertido en la capital referente de las culturas ciclistas del sur de Europa".

El objetivo de este festival se centra en abordar todo lo relacionado con la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y además porque contribuye, según ha destacado la concejala a que Zaragoza "sea más segura y amable".

Para esta tercera edición se ha decidido apostar por todo lo que tiene que ver con la ciclologística.

Ante esto, ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está revisando el Plan de Movilidad Urbanística Sostenible de la ciudad y que uno de los principales retos de movilidad que existe ahora mismo es "abordar la distribución urbana de mercancías desde una perspectiva más sostenible" y según su opinión, "la ciclologística ofrece ese camino que hay que seguir".

Otras de las cuestiones que han planteado desde el Ayuntamiento es el "Proyecto de fomento de la bicicleta en la ciudad" con el que se pretende que personas mayores puedan aprender y disfrutar de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Además, ha destacado que para la tercera edición del Festival se contará con la presencia del ex-ciclista profesional y actual comentarista deportivo, Perico Delgado, quien analizará la situación actual del ciclismo urbano, las infraestructuras ciclistas y la legislación sobre la bicicleta en un acto que se llevará a cabo el próximo jueves, 10 de mayo, por la tarde en el Paraninfo.

Rivarés, por su parte, ha destacado que el ámbito cultural es muy importante en este proyecto porque "tiene que ver con la transformación de los hábitos y de los hábitats a través de la cultura".

Este festival, ha comentado tiene que ver con cambiar la ciudad y los espacios en los que habitualmente vivimos y los modos de comportarnos. "La cultura es un motor fundamental de transformación", ha subrayado.

Por otro lado, Cruz ha comentado que el festival se estructura diferentes bloques temáticos.

Por un lado, Zaragoza is Bike llegará a todos los barrios de la ciudad. Se trata de llevar a diferentes barrios las bicis con carga para que todas las personas puedan conocer esta cultura ciclista, ha explicado Cruz.

Otro de los bloques es "Magazib", que consiste en un ciclo en el que se hablará de viajes, habrá charlas, se presentarán programas como el de "ciclismo sin edad", y se dará visibilidad a la cantera de ciclismo.

Para esto, se contará con Adriana Domínguez, que representará al sector de la BMX y al nuevo equipo de féminas que ha estrenado este año la Escuela Ciclista de Zaragoza.

También, habrá un espacio en el festival de Ecozine y medio ambiente, aquí se podrá comprar ropa, accesorios así como otros productos ciclistas.

Por último, el festival concluirá con una gran fiesta ciclista a partir de las 11.00 horas.

Además y enfocado a los niños, durante la mañana del sábado 12 de mayo en la Plaza del Pilar, los más pequeños podrán participar en juegos donde la bici será el elemento central.

Este Festival ha sido organizado por La Ciclería y producido por Asalto. Además, ha contado con l apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, la colaboración de Tranvías y Universidad de Zaragoza, con la participación de EcoZine, Bielas Salvajes, Grupo La Veloz, el Colectivo Pedalea y la Asociación Aragonesa de Bicicletas Clásicas y Antiguas.