El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Corporación RTVE han firmado hoy un convenio marco de colaboración que permitirá la difusión en radio y televisión de la programación de cultural del INAEM.

La selección de las obras teatrales, musicales y de danza a filmar será estudiada por ambas instituciones, que decidirán si su emisión será en directo o se grabarán para una posterior difusión en diferido.

Así pues, los espectáculos también estarán disponibles a través de los servicios multimedia de RTVE de forma gratuita, y la corporación podrá ofrecer a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la posibilidad de retransmitir los contenidos fruto del convenio en las emisoras miembros de la organización.

Los primeros espectáculos susceptibles de grabarse y emitirse son los dos conciertos conmemorativos del 30 aniversario de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que tendrán lugar los días 27 de septiembre y 3 de octubre próximos; la zarzuela "Carmen", a partir del 12 de octubre en el Teatro de la Zarzuela de la capital, o el montaje "Sorolla" del Ballet Nacional de España, en septiembre.

Los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que tienen lugar los domingos a las 11.30 horas, y una selección de los conciertos del Centro Nacional de difusión Musical (CNDM) son otros de los posibles programas que podrían difundirse a través de los canales de TVE y las emisoras de Radio Nacional de España (RNE).

Esta colaboración incluye la difusión no comercial del fondo musical grabado en los centros del INAEM que se encuentre en el fondo documental del Archivo Sonoro de RNE.

En la firma del convenio han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el cual ha mostrado su "satisfacción" por "poder" ofrecer en abierto las "mejores" producciones de las artes escénicas y tener la oportunidad de "exportar nuestra mejor cultura"

El convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura (2012-2015) que, según ha apuntado Recio, se encamina a "garantizar" el "derecho" de acceso a la cultura y a "mejorar" la percepción y el acercamiento de las actividades del INEM al público.