El pintor zaragozano Paco Lafarga (1977) es el responsable de cerrar la primera edición del ciclo Impulso Lateral, que ha acogido durante este año, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, las propuestas plásticas que se están desarrollando actualmente en el territorio aragonés. La exposición Cuando el deseo recogido estará abierta al público, en la Sala Lateral del museo, hasta el próximo 18 de enero. Se compone de nueve pinturas --que incluyen un tríptico, doce dibujos y el óleo sobre tabla Trozo-- de creación reciente, la mayoría "en proceso de elaboración" según explicó el propio autor, que muestran la belleza inadvertida del cuerpo humano. La muestra la forma una selección de las obras más íntimas en las que el autor busca la belleza inadvertida, el deseo oculto, los estados de ánimo, es decir, aquello que subyace en el interior de cada uno.

SIN IDEAS PRECONCEBIDAS

Lo que Paco Lafarga pretende con sus obras es "huir de etiquetas de forma intencionada y de forma inconsciente. Lo que me interesa es la materia y traspasar, crear algo verdadero. No rendir un tributo claro a realismos o a hiperrealismos porque creo que simplifica mucho. Es encorsetar y la pintura tiene que discurrir libre". Por ello, al autor le gusta lanzarse al abismo, sin partir de ideas preconcebidas, y es cuando tiene terminado el trabajo cuando reconoce que se da cuenta de que buscaba. "Me gusta desconocer porqué trabajo así. El subconsciente y el emocional es lo que más me interesa. Y aportar cosas", expresó Lafarga.

Algunos de los títulos de los obras pictóricas que se pueden encontrar en la exposición son Desnudo en el estudio, En el abismo, P y Cuando el desnudo recogido. Tras las figuras humanas desnudas que predominan en sus obras, se esconde el deseo como algo que nos sobrevuela a otros pero "no como algo sexual, sino como algo más poético, de belleza", explicó Lafarga ayer en la presentación.

OBRAS INACABADAS

El porqué de mostrar sus cuadros inacabados, explicó que "es una forma de exponerte muy privadamente. Ese misticismo de la pintura lo bajas un poco a la tierra porque al fin y al cabo es un oficio que se realiza con las manos. Es algo mucho más llano".

La obra de Paco Lafarga se expone por primera vez en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Sin embargo, ha participado en multitud de muestras individuales y colectivas. Así, su producción artística forma parte del Museo de Dibujo de Larrés de Huesca y del ayuntamiento de Zaragoza. Ha recibido varios reconocimientos, siendo el último el premio-adquisición Antonio López de pintura y dibujo.

Su producción pictórica está inspirada en Goya, los autorretratos de Rembrant, Antonio López y su contemporáneo Golucho. Además, se pueden percibir tintes surrealistas iniciales, ya que Dalí fue su primera influencia. De él, la directora del Museo Pablo Serrano, María Luisa Cancela, dijo que tiene constancia de que "tiene muchos seguidores y que es un autor conocido y reconocido", además opinó que "su discurso y su estilo personal están muy asentados". Así, lo comparó con la estética y la plástica aragonesa de los jóvenes Goya, Barbasán y Pradilla.

Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, expresó que con esta última muestra el programa vuelve a un arte "más clásico, más tradicional, con predominio de la pintura, con una importancia muy fuerte del dibujo, un humanismo y la búsqueda de una belleza escondida, casi privada". Además, Vadillo aprovechó la ocasión para adelantar las nueve propuestas elegidas entre 50 para el nuevo año. Así, expondrán Jaime San Juan Ocabo, Beatriz Pellés Gómez, Sara Biassu, Elena Vicente Herranz, Lorena Domingo Aliaga, Galería Cristina Marín, Javier Remírez de Ganuza, Pablo Pérez Palacio, Alejandro Ramínez Ariza, Susana Ballestero y Jano Montañés.