Leer un libro, destruirlo, parcelarlo y crear volúmenes insospechados. Aunque a primera vista parezca una idea algo excéntrica, la artista aragonesa Isabel Biscarri ha conseguido transformarla en algo bello y novedoso en su exposición. Los libros se convierten en el material perfecto para crear columnas y pilares, que representan los cimientos de nuestra vida --formados por las historias que leemos y que nos conforman-- de distintas medidas y materiales. Unas perfectas y otras derruidas por el paso del tiempo y el olvido.

Esto es libro pretende mostrar los numerosos cambios de vista que sufre nuestra percepción, tanto así como un ejemplar puede transformarse en cualquier elemento tan solo con jugar con sus hojas mientras se le ofrecen unos cuantos pliegues. Biscarri pretende ofrecer una muestra donde lo principal está en lo que se transmite y no en el objeto que se utiliza. Sin embargo, la artista confiesa que para ella los libros tienen un sentido muy especial, por lo que no ha querido evitar que se identifiquen como elemento escultórico: "He sido profesora de edición durante muchos años, por eso son algo que siempre me ha acompañado". Asimismo, Biscarri pretender incitar a la lectura, a leer y releer "porque en cada lectura se descubre algo nuevo y maravilloso".

Esto es un libro está instalada en la Biblioteca de Aragón hasta el próximo 28 de febrero. La obra ha despertado especial curiosidad ante los más pequeños, quienes han descubierto un nuevo uso para darle a sus libros: "Están encantados, ahora serán ellos quienes los destrocen".

150 LIBROS Más de 150 libros han sido destruidos, o reconstruidos, para transformarlos en ocho columnas, tres pilares y numerosas piezas sueltas durante casi dos años para conseguir el resultado final. "Al principio utlicé ejemplares con algún significado especial para mi, pero al final he tenido que recurrir a préstamos de amigos y bibliotecas", explica Bisarri. La artista confiesa sentir especial simpatía por el mundo más onírico y sensible: "He trabajado con papel, cascabeles, bisagras... Me gusta que mis obras transmitan diferentes sensaciones y que cada uno pueda sentir una diferente".