El IV Congreso del Libro Electrónico analizará entre los días 16 y 17 de noviembre en Barbastro (Huesca) como será el mundo del libro en el año 2025 y que cambios habrá experimentado hasta entonces.

Este es uno de los temas que se debatirán en el marco del congreso, que han presentado hoy en rueda de prensa su nuevo director, Javier Celaya, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

Celaya ha explicado que la nueva edición de esta cita ha modificado el modelo tradicional de años anteriores para presentar una estructura innovadora basada en tres ejes, jornadas profesionales, conversaciones y taller de autoedición.

La primera de las conversaciones programadas contará con la presencia de Lauren Romeo, experta en neurolingüística, Alberto Betella, especialista en motores de computación y Daniel Seseña, director de Cámara Abierta 2.0 en RTVE, quienes debatirán sobre las tecnologías emergentes y su impacto en el mundo del libro.

Tras este debate, titulado "¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025?", el director del programa de RTVE Cámara Abierta, Óscar López, protagonizará una conversación para analizar las adicciones derivadas de una conexión permanente a internet.

Las jornadas profesionales, que buscan una participación activa de todos los asistentes, evaluarán la evolución del mercado digital en España y Latinoamérica, se preguntarán sobre el mercado real del ebook y pondrán su foco sobre la cuestión de si es rentable vender estos productos por debajo de 9,99 euros.

Estas jornadas contarán con la participación de expertos como Arantxa Mellado, fundadora de DataLibri, empresa asesora para editoriales; Darío Pescador, consultor de estrategia digital para medios, divulgador y periodista; Laura Ceballos, jefa de Desarrollo de Negocio del Centro Español de Derechos Repográficos; y Roger Domingo, que desarrolla su actividad en el Grupo Planeta.

Otro de los ejes sobre los que girará el congreso es la celebración de un taller práctico de autoedición, en el que se analizarán las oportunidades que ofrece esta opción a los autores locales para dar una mayor visibilidad a sus obras en la red.