El IV Festival Aragón Negro (FAN) mantiene su línea de crecimiento de las anteriores ediciones y en 2017 va a pasar de ocho a doce sedes repartidas por todos los rincones de la Comunidad autónoma, con una amplia y variada oferta de literatura, cine, fotografía, cómic y gastronomía.

El eje temático sobre el que se va a desarrollar esta cuarta edición es el de "Monstruos, raros y heterodoxos", con más de doscientas actividades programadas que suponen doblar las que se llevaron a cabo en 2016.

La programación de esta nueva edición se pondrá en marcha el próximo sábado 14 de enero, aunque el día 13 ya hay programada alguna actividad, y se prolongará hasta el 31 de enero.

Entre las doce sedes de esta cuarta edición destaca que por primera vez forman parte de la programación las tres capitales de provincia aragonesas con la incorporación de Teruel, que se une a Zaragoza y Huesca, además de las localidades turolenses de Calamocha y Valderrobres, y las zaragozanas de Pina de Ebro, Daroca y Borja.

Además de la capital turolense, las otras tres nuevas incorporaciones son las localidades zaragozanas de Gelsa y Utebo, y la turolense de Mirambel.

El director general de Cultura de Aragón, Nacho Escuín, el director del FAN, Juan Bolea, y la asesora cultural del festival, Jana Catalán, han presentado todas las novedades incluidas en el programa de esta nueva edición, junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, entre otros.

El acto central del FAN 2017 tendrá lugar el jueves 26 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de la capital aragonesa, en el que se entregarán los distintos premios que se conceden, entre los que destaca el Premio "Aragón Negro" en homenaje a su carrera al escritor irlandés John Connolly, que visitará por primera vez Aragón, según ha explicado el director Juan Bolea, mientras que Paco Camarasa recibirá el premio "El mejor de los nuestros".

En la gala, en la que está programada la actuación de Mónica Miguel Franco, se leerá por parte de la escritora Elisa Beni un Manifiesto por la Igualdad, consensuado junto a los festivales hermanos que se celebran por distintas zonas de la geografía española.

Juan Bolea ha resaltado que el FAN en su cuarta edición ya empieza a tener "peso" en el circuito nacional, así como la expansión que está experimentando al pasar de ocho a doce sedes.

La programación y el desarrollo del evento, ha explicado Bolea, se sostiene sobre siete pilares: literatura, cine, teatro, gastronomía, cómic, igualdad y su web que es "la envidia de todos los festivales".

Entre los objetivos que se han marcado es el de crear, disfrutar y darse a conocer, en una edición en el que va a haber algunas sorpresas como la ruta de Ken Loach que han preparado en Mirambel, localidad en la que se filmó en 1994 una parte de la película "Tierra y libertad".

Otro aspecto en el que se ha incidido es en que es el único de los festivales de este tipo que se celebran en distintas partes del territorio de una Comunidad Autónoma, ya que el resto de festivales nacionales están ubicados en una única localidad.

Entre las nuevas sedes destaca la incorporación de Teruel, cuya presencia era, según su concejal de Cultura, José Luis Torán, "una asignatura pendiente" y han aprovechado la celebración en 2017 de 800 aniversario de los Amantes de Teruel para pasar a formar parte de la programación.

Fernando Rivarés ha recordado que el FAN cuenta con un total de 42 sedes que se reparten en las doce localidades que lo acogen, en un evento que cumple la cooperación, la colaboración y la descentralización que propugnan y "camina con un objetivo común".

Por su parte, José Luis Soro ha incidido en que en esta edición, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón, se presenta una oferta gastronómica atractiva vinculada al tema del festival con la presencia de un total de 42 restaurantes y bares repartidos por toda la Comunidad aragonesa.

Además ha recordado la constante presencia de la gastronomía, como vía de envenenamientos e intrigas a lo largo de la historia, con casos históricos, otros legendarios y en algunos casos "directamente falsos" que han servido de inspiración para muchas novelas.