Era el anuncio más esperado por parte de la industria del cine español: el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó ayer que el proyecto presupuestario para el 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21% al 10%, como ya había avanzado el jueves Ciudadanos.

«Creo que es una buena noticia. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices», afirmó el ministro, que dijo que se congratulaba de hacer este anuncio en vísperas del arranque del Festival de Cine de San Sebastián. El ministro bromeó asegurando que espera ahora que el sector, muy enfrentado con el Gobierno precisamente por la subida del IVA, le diga «algo amable».

Ciudadanos y PP habían acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, después de cinco largos años tributando al 21%, igualándose así a los espectáculos en directo. Se trataba de una reclamación que tanto partidos de la oposición como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales llevaban realizando desde el 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

EL CONTEXTO ECONÓMICO / Méndez de Vigo explicó que el Ejecutivo «tuvo que tomar medidas que no le gustaban» debido al estado de «bancarrota» en que se encontró las cuentas. «El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico», añadió. «Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia».

El Gobierno bajó el IVA de los espectáculos en vivo el pasado 31 de marzo, del 21 al 10 %, y anunció que se bajaría «cuando se pudiera» el del cine.

REACCIÓN DEL SECTOR / El presidente de los productores españoles (FAPAE), Ramón Colom, afirmó que los espectadores serán los mayores beneficiarios de la bajada del IVA del cines. «Me gusta que el Gobierno cumpla; ellos habían dicho que lo harían y ahora se abren unas espectativas buenas, pero sobre todo para los ciudadanos a los que les gusta el cine», explicó Colom.

El máximo responsable de los productores audiovisuales españoles manifiestó su preocupación porque «ni el ministerio de Cultura, ni el de Hacienda» se han puesto en contacto con ellos para comunicarles ni que se bajaba el IVA, ni cómo, ni cuándo. En cualquier caso, reiteró que «son los espectadores quienes pagan el IVA, y eso les convierte en los beneficiarios, nosotros también, pero aún está por ver cómo nos repercute».

Por su parte, la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España se felicitó de la bajada porque «es la primera vez que lo dice una voz autorizada y es la noticia más esperada por todos los empresarios exhibidores de cine», según su portavoz, Borja de Benito, quien reconoció, sin embargo, que no hay instrucciones concretas sobre el modo en el que cada empresario repercutirá ese IVA reducido al 10%.

EN EL CONGRESO / También los portavoces del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso celebraron la bajada. Así, el portavoz del PSOE en esta comisión, José Andrés Torres Mora, expresó que «estamos a la espera de ver en qué se traduce presupuestariamente la norma, pero hay que reconocer que en este caso rectificar lo que ha sido un inmenso error y una injusticia es algo que tenemos que saludar como un acierto. De todas formas, la experiencia es que hasta que no canta Montoro no termina la función», matizó.

Para Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), «esta bajada tiene una intención de repercutir en el precio de la entrada », dijo la presidenta de la comisión, para quien esta bajada hará que las salas de cine sean más «competitivas».