La segunda edición del Salón del Cómic Hispano Francés de Jaca comienza hoy y lo hace cargada de novedades. Si el año pasado fueron una veintena los artistas y dibujantes que acudieron a la cita, este año serán más de 40. Antonio Altarriba, Keko, Philippe Charlot, Xcar Malavida, Cristina Durán, El Torres, Sento y Elena Uriel son alguno de los nombres que estarán presentes en esta edición del Salón. Por otra parte, el número de stands participantes este año asciende hasta los 30, un 20% más que en la pasada edición.

La apertura del Salón será a las 11.00 horas en el Pabellón de Hielo de la capital de la Jacetania, después de lo cual se proyectará el corto animado Lo Gorrorroi con la presencia de su ilustrador, Saúl Irigaray. Al mismo tiempo, Lauranne Sorcière impartirá un taller de ilustración infantil llamado Puzzle de monstruos. A las 12.00 tendrá lugar el acto oficial inaugural con las autoridades, y se firmará el acuerdo de colaboración con Les Pichenettes, la asociación que organiza el festival BD Pyrénées, una muestra hermanada con la de Jaca. Debido a esta nueva alianza, la sede del Salón del Cómic Hispano Francés irá alternándose entre Billière, una población cercana a Pau, y Jaca. De esta manera, este encuentro pasará a denominarse Festival Franco Español del Cómic e iniciará su andadura en 2019 en la villa francesa.

A las 13.00 horas se celebrará el taller de Fernando Casaus El paso del tiempo en las viñetas del cómic, y también a esta hora se presentará el tebeo 30 Aniversario del Centro Ignacio Claver de Martillué, con Marta Gasca.

Ya por la tarde la jornada comenzará con una masterclass a cargo de Nicolas Sauge y un encuentro entre los organizadores y responsables de salones del cómic del eje entre Sagunto, Somport y Francia. El objetivo de este coloquio es reivindicar la mejoría de las comunicaciones entre estas poblaciones a través del tren, además de fortalecer las relaciones entre las industrias del cómic españolas y francesas, ya que el mercado galo del cómic es uno de los más potentes del mundo.

Para acabar el día se celebrarán otros dos coloquios. El primero, a las 19.15 horas, versará en torno a el uso del cómic como herramienta de denuncia social. En segundo lugar, a las 20.05, Nadar, Camille Vannier, Pedro J. Colombo y Fred Campoy charlarán sobre la publicación de tebeos en Francia.

Según las estimaciones hechas por los organizadores, en esta edición del salón esperan llegar a los 1.500 visitantes. Los actos continuarán mañana domingo, cuando se clausure esta segunda edición del festival.