Tanto por su prolífica carrera como por las excentricidades y escándalos que han marcado su vida, Michael Jackson se ha convertido --junto con Elvis Presley y Marilyn Monroe-- en uno de los artistas fallecidos que más interés sigue despertando. Lo demuestra la variada e infinita cantidad de material dedicado a su figura que ha salido al mercado desde su repentina muerte, el 25 de junio del 2009.

La última novedad editorial viene de la editorial española Rossell, que esta semana ha sacado a la venta en edición numerada de 4.100 ejemplares de un cómic titulado Michael Jackson. Su leyenda, inicialmente publicado por la editorial francesa Petit à Petit. En más de 250 páginas, llenas de anécdotas, datos y revelaciones, el guionista Céka --que ya firmó los textos de tebeos sobre los Beatles, los Rolling Stones y, en breve, de Bob Marley-- propone descubrir con humor cómo Jackson se convirtió en el rey del pop. Y aunque el principio hace temer que sea una biografía más, --arranca en los años 60 en Indiana, "en un viejo Volskwagen Combi conducido por un padre con mano de hierro" en cuya parte trasera se hallaban "un grupo de niños, cantantes y bailarines superdotados": los hermanos Jackson--, el contenido, que no sigue la rigurosa cronología de la vida del artista, sorprende agradablemente.

La historia no trata solo de los momentos clave de la vida y carrera de Jacko, como por ejemplo el concurso en el Teatro Apollo de Nueva York que convirtió a los Jackson Five en superestrellas, su inolvidable interpretación de la canción Billie Jean en la celebración del 25° aniversario de la Motown, la grabación del videoclip de Thriller, su comentada relación con Diana Ross o su boda secreta con Lisa Marie Presley. También desvela su enfrentamiento con Paul McCartney tras adquirir el catálogo de canciones de los Beatles.

LA ETERNA JUVENTUD Otras viñetas hacen referencia a la personalidad del artista, en busca de la eterna juventud, obsesionado por cambiar de imagen y por experimentar el anonimato por lo que, según se relata en el cómic, llegó a alquilar un supermercado y a contratar clientes falsos para poder fingir que hacía la compra como una persona normal. Tampoco podía faltar un capítulo dedicado a sus pasos de baile más famosos: el robot, el moonwalk o el spint.

Las últimas páginas repasan los rumores que llenaron las páginas de la prensa sensacionalista en las semanas que siguieron a la muerte de Jacko.

Otra particularidad de este cómic es que cada uno de los 26 capítulos ha sido ilustrado por un dibujante diferente. El libro también cuenta con preguntas para evaluar sus conocimientos sobre el cantante. Entre ellas: ¿cuántos sombreros ha lanzado Jackson a su público a lo largo de su carrera? y ¿cómo se llama el ave que realiza un cortejo parecido al moonwalk? Las respuestas, en las páginas del cómic.