+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URREA DE GAÉN

'Jarramplas', elegido mejor documental de temática rural

Festifal premia también a la película de ficción 'La ventana abierta'

 

Homenaje a Buñuel en la clausura. - KIKE INEVA

E. P.
30/11/2015

El documental español Jarramplas, la ira del pueblo, de Antonio López y César Alonso; y la película de ficción argentina La ventana abierta, de Lucilla Las Heras, han sido las triunfadoras de Festifal, el festival de cortos de temática rural, celebrado en la localidad turolense de Urrea de Gaen. El certamen concluyó ayer con la entrega de premios.

El jurado eligio Jarramplas, la ira del pueblo por su gran fuerza visual, que despierta en el espectador los instintos mas primitivos de ira y orgullo. El documental de los cineastas Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez refleja la tradición festiva que se celebra en el pueblo cacereño de Piornal, donde un legendario personaje, con traje multicolor y mascara demoniaca, recorre las calles bajo una lluvia de golpes. La cámara consigue meter al espectador en la piel de sufrido Jarramplas.

En cuanto a la categoría de ficción, la producción argentina La ventana abierta resultó vencedora tras una igualada final, en la que destacó también la aragonesa Descubriendo a mosén Bruno, de Maxi Campo.

El jurado destacó el impecable guion de La ventana abierta, la notable interpretacion de sus actores y actrices, su notable calidad técnica y el empeño de la directora, "por conducirnos de manera magistral a través de la fantasía de una nina".

La cuarta edición del Festifal, se clausuró ayer en una jornada que contó con la actuación del grupo hijarano Tradición alternativa, que tocó una recopilación de temas de bandas sonoras de películas, y la celebración de un debate sobre el cine español en el mundo rural. En la charla participaron el actor Gabriel Latorre, la periodista María José Martínez, el cinéfilo Fernando Gracia y el escritor Javier Lafuente.

El certamen, que comenzó el pasado viernes, ha contado con un gran éxito de público, que ha procedido, principalmente, de las diversas localidades del Bajo Aragón y de los alumnos del Instituto Laín Entralgo.