La localidad de Jasa acogerá la XXII edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR 2018, los días 7 y 8 de julio. El certamen, organizado por la Comarca de la Jacetania, contará con la actuación de varios grupos folclóricos del entorno pirenaico y la Ronda de Boltaña, que cerrará la cita, como protagonistas. El PIR, que se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jasa, presentó ayer su programación en la sede comarcal de la Jacetania, en un acto al que asistieron la presidenta de la comarca, Montse Castán, y la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández. Castán destacó el valor de un festival «que se convierte en una puesta en común de las raíces de los distintos valles pirenaicos».

La presidenta de la comarca destacó también la concesión del Premio Truco 2018 del festival al grupo francés Eths Bandolets, una formación de canción tradicional pirenaica «que representa perfectamente el espíritu del PIR».

Por su parte, la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, aludió al éxito de la fórmula del PIR, una cita itinerante por varias localidades de los valles occidentales. que sirve para «dar a conocer el patrimonio cultural de los diferentes valles jacetanos» y reseñó como ejemplo el trabajo que han realizado en Jasa para recuperar su paloteau.

Este festival surgió hace 22 años con el objetivo de mostrar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos, que pervive a ambos lados de la frontera franco-española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países.

Así, este año participarán grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. El Grupo de Danzantes de Jasa, localidad que acoge el certamen, tendrá su protagonismo, realizando una actuación el domingo, tras la entrega del Premio Truco.

El técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, hizo hincapié en el protagonismo que cobran los grupos folklóricos y la actuación en Jasa, por primera vez, de La Ronda de Boltaña, que cerrará el festival el domingo, 8 de julio.

Asimismo, la cita cuenta con la actuación de grupos como Bosnerau y Parpalhon, para los conciertos de la noche del sábado. Las mañanas del festival se dedicarán a las rondas y las tardes al baile y, durante los dos días de festival, se realizará un mercado de artesanía.